eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mónica Oltra (Compromís) afirma que aspira a ser presidenta de la Generalitat

- PUBLICIDAD -
Mónica Oltra (Compromís) afirma que aspira a ser presidenta de la Generalitat

Mónica Oltra (Compromís) afirma que aspira a ser presidenta de la Generalitat

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, aspira a presidir la Generalitat pues el resultado electoral "acompaña", pero cree que más importante que quién liderará el cambio, es "qué políticas" se harán.

Tras las elecciones autonómicas de ayer, en las que el PSPV se mantuvo como primera fuerza de izquierdas en Les Corts Valencianes con 23 escaños, tras perder 10, y Compromís se situó a continuación con 19 escaños, tras subir 13, Oltra ha asegurado que cuando se tenga claro "el qué, saldrá el quién de manera natural".

En declaraciones a los periodistas en la sede de la coalición, Oltra ha afirmado que lo primero es ver "qué políticas" se van a hacer, "esas políticas que pongan en el centro al ser humano y rescaten personas".

Ha advertido de que esto "no es un cambio de sillas" sino "un cambio profundo de paradigma", y ha advertido de que el PP ha perdido "casi la mitad de sus apoyos, pero el PSOE también ha perdido un tercio".

"La gente ha hablado muy claramente en las urnas, vamos a ver qué políticas hay detrás de cada proyecto y una vez tengamos claro cuál es el proyecto de un futuro gobierno, estoy segura de que sabremos quiénes tienen que liderar el futuro", ha insistido.

Ha afirmado que todavía no ha tenido tiempo de hablar con el candidato socialista, Ximo Puig, pero sí que ha intercambiado whatsapps con el de Podemos, Antonio Montiel, y le ha llamado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para felicitarle por los resultados, facilitar el traspaso de gobierno y desearles "acierto".

Ha agradecido "el gesto democrático" que ha tenido el candidato popular, a quien ha deseado "fuerza" porque, según ha afirmado, "se enfrenta a un reto muy grande que es limpiar el PP" e instalar a este partido "en la decencia".

Asimismo, se ha mostrado dispuesta a iniciar el diálogo con otras formaciones "lo antes posible" para conformar "un gobierno que empiece a rescatar personas" ya que "hay muchas personas que en este país ya no tienen tiempo".

Preguntada por la situación en el Ayuntamiento de Valencia, Oltra ha dado por hecho que el candidato de la coalición, Joan Ribó, será el próximo alcalde "porque así lo han dicho los valencianos", al ser la primera fuerza de izquierdas y poder lograr la mayoría absoluta con el PSPV-PSOE y València en Comú, la marca de Podemos.

Respecto del pacto de estado al que ha apaleado la actual alcaldesa, Rita Barberá, "frente a los radicales", ha respondido: "el partido más corrupto de España no puede hacer llamamientos a un pacto de estado".

Oltra ha garantizado que en todo aquello que dependa de Compromís "habrá gobiernos de izquierdas, plurales y dialogantes que cambien profundamente las políticas", pero ha insistido: "No es un quítate tú para ponerme yo, es un cambio profundo de las políticas y quien no esté en este cambio y esté en los pactos de estado no contará con nosotros".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha