Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro precisará la semana próxima con las CCAA sus déficit y entregas de fondos

Montoro precisará la semana próxima con las CCAA sus déficit y entregas de fondos

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá la semana que viene con las comunidades autónomas para individualizar sus objetivos de déficit y determinar las nuevas aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así lo ha avanzado en conferencia de prensa el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha concretado más adelante que se prevé que esas reuniones cristalicen en una sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En ese marco de diálogo con las autonomías, el ministro ha confirmado que el próximo día 21 la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá con los consejeros de Presidencia de las comunidades para comenzar a preparar la Conferencia de Presidentes y concretar el orden del día de ese cónclave.

Ha añadido que el Gobierno quiere “institucionalizar” la Conferencia porque tanto el Ejecutivo como las comunidades “son Estado” y deben “afrontar juntos” los compromisos futuros desde la “lealtad y la cooperación política”.

Para el Gobierno que preside Mariano Rajoy, que hoy en Consejo de Ministros ha sido informado por la vicepresidenta de la reunión del 21 con las autonomías, la Conferencia del próximo 17 de enero en el Senado es el “órgano de cooperación multilateral adecuado” para abordar asuntos prioritarios y adoptar “acuerdos de interés común”.

Ya en días anteriores la propia Sáenz de Santamaría ratificó la intención del Gobierno de dar a la Conferencia un contenido político de calado. La reforma del sistema de financiación autonómica será previsiblemente el tema central de la agenda, aunque cabrán otros que decidirá la vicepresidenta con los consejeros el próximo 21.

Asimismo, que Méndez de Vigo haya hecho pública esa reunión demuestra “el carácter abierto” de las sesiones preparatorias.

El portavoz del Gobierno ha expresado el optimismo del Ejecutivo acerca de los cauces de diálogo abiertos con las comunidades, pues existe ya un precedente positivo, como fue el acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de hace dos semanas entorno a los objetivos de déficit de los próximos años, que son de mayor flexibilidad para satisfacción de los gobiernos territoriales.

También es “buen paso” la convalidación ayer en el Congreso del techo de gasto, ha dicho Méndez de Vigo.

Por ello, el ministro de Hacienda ha informado al Gobierno sobre las que serán sus próximas actuaciones cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

El primero de esos pasos “importantes” lo dará Montoro la semana próxima con contactos con las haciendas forales y las comunidades autónomas, previsiblemente a través de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los contactos tienen por finalidad precisar los déficit de cada comunidad dentro de la senda ya fijada para los próximos años: 0,7 por ciento del PIB este año, 0,6 en 2017 y 0,3 en 2018. Igualmente, se determinará qué cuantía del nuevo FLA llegará a las autonomías, lo que supone más liquidez para pagar a proveedores.

Méndez de Vigo ha enmarcado asimismo en la “buena cooperación que debe reinar” entre el Gobierno y las comunidades autónomas dos de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros respecto a Navarra.

Se trata de una excepción a la orden de cierre presupuestario para la aportación de cuatro millones de euros al Centro Nacional de Energías Renovables CENER CIEMAT de Sarriguren (Navarra) y de un acuerdo para que la comunidad foral emita deuda pública por un importe máximo de 34 millones de euros.

Etiquetas
stats