eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Morenés viaja a Azerbaiyán y Kazajistán para facilitar el repliegue en Afganistán

- PUBLICIDAD -
Morenés viaja a Azerbaiyán y Kazajistán para facilitar el repliegue en Afganistán

Morenés viaja a Azerbaiyán y Kazajistán para facilitar el repliegue en Afganistán

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, viaja hoy a Kazajistán y Azerbaiyán con el objetivo de recabar el apoyo de estos países para facilitar el repliegue de las tropas españolas desplegadas en Afganistán, han informado hoy a Efe fuentes de su departamento.

El titular de Defensa, que viaja acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, aterrizará primero en Azerbaiyán, donde se reunirá con el presidente, Ilham Aliev, y el ministro de Defensa, Safar Abiyev.

Se trata de la primera visita de un ministro español de Defensa a Azerbaiyán, un país con el que España tiene un acuerdo de sobrevuelo de aeronaves militares desde abril a octubre de 2013.

Ahora Morenés quiere prorrogar ese acuerdo otros seis meses para facilitar el repliegue de la misión española de Afganistán.

En la segunda parte de su viaje, el titular de Defensa español llegará a Kazajistán, donde tiene previsto verse con su homólogo después de haberse reunido el pasado martes en Madrid con el ministro de Exteriores kazajo, Yerlan Idrissov, con motivo de una visita oficial a España.

Morenés revisará con su colega, Adilbek Jaxybekov, la situación en Afganistán y las posibles implicaciones de la retirada de las fuerzas de la OTAN del país.

España busca abrir nuevas vías alternativas para su repliegue de Afganistán, que se encuentra en pleno proceso y deberá estar completado antes de 2014.

En este sentido, España y Kazajistán mantienen en vigor un acuerdo para el tránsito aéreo.

En esta exrepública soviética, Morenés también se reunirá con el ministro de Exteriores, el presidente del Congreso y el presidente del Comité de Defensa.

Aprovechará su estancia para firmar un memorando de entendimiento entre ambos países para adiestramiento de militares y también abordará las relaciones industriales.

La semana pasada, Morenés y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, trasladaron al ministro de Kazajistán el deseo de intensificar las relaciones entre ambos países, dentro de una región estratégica.

Durante esa visita oficial a España, el ministro kazajo fue recibido en audiencia por el Rey y se reunió con los presidentes del Senado y el Congreso, así como con empresarios españoles de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha