Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés dice que España “no abandonará al noble pueblo afgano” tras el repliegue en 2014

Morenés dice que España "no abandonará al noble pueblo afgano" tras el repliegue en 2014

EFE

Madrid —

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que “hoy Afganistán está listo” para asumir su propia seguridad y construir su futuro, y ha recalcado que España, cuando finalice su repliegue en 2014, “no abandonará al noble pueblo afgano” y estudia opciones para mantener su presencia.

El titular de Defensa, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha inaugurado el VII Curso de Altos Estudios de la Defensa para oficiales superiores afganos, que imparte el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

El ministro ha señalado que desde 2002, año en que comenzó la misión en Afganistán, la situación ha cambiado de “manera considerable” y hoy Afganistán está listo para asumir su propia seguridad y construir su futuro dentro de la comunidad internacional.

Ha recordado que la implicación de España ha crecido en el tiempo y que al inicio de la misión las Fuerzas Armadas llevaban la iniciativa en la lucha contra la insurgencia, pero “ahora recogemos los frutos de los esfuerzos” y son las fuerzas de seguridad afganas quienes actúan, con el apoyo y asesoramiento de los militares españoles.

En este sentido, ha destacado que las fuerzas de seguridad afganas están “plenamente preparadas e instruidas” para generar la seguridad y estabilidad necesarias para que las instituciones puedan ejercer su labor de gobernabilidad.

Por otra parte, Morenés ha resaltado que desde 2006 España ha aportado 68 millones de euros en cooperación bilateral y más de 127 millones a través de organismos internacionales dedicados al desarrollo.

También ha citado la cooperación española, centrada en trabajos de reconstrucción y desarrollo, entre ellos la construcción de 160 kilómetros en la provincia de Badghis y las calles de Qala i Naw, donde se ubica la base principal del contingente español, así como la gestión del hospital provincial y clínicas rurales, que han atendido a 140.000 afganos.

Tras insistir en que España está en Afganistán para ayudar a los afganos a lograr “un futuro en paz, prosperidad y estabilidad”, Morenés ha dicho que cuando finalice el repliegue, en 20014, “España no abandonará al noble pueblo afgano” y está estudiando opciones para mantener la presencia allí.

El ministro ha subrayado el compromiso de España con Afganistán, al recordar a los 99 militares españoles y un intérprete fallecidos en la misión.

Un total de 24 oficiales afganos -5 generales, 18 tenientes coroneles y coroneles y un diplomático- asisten desde hoy y a lo largo de un mes al curso que imparte el CESEDEN, que en sus seis ediciones anteriores ha formado a 174 oficiales afganos.

Etiquetas
stats