eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mossos y Ertzaintza evalúan con Interior la amenaza yihadista tras pedir más relevancia en la mesa de coordinación

PDCAT y PNV han mostrado su malestar por no ser convocados a la reunión extraordinaria que presidió Zoido tras el atentado en Berlín

- PUBLICIDAD -
Mossos y Ertzaintza evalúan con Interior la amenaza yihadista tras pedir más relevancia en la mesa de coordinación

Los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza han asistido a la reunión técnica celebrada este jueves en el Ministerio del Interior para evaluar la situación de la amenaza yihadista, según han informado a Europa Press fuentes de ambos cuerpos. Esta misma semana, PDCAT y PNV mostraron su malestar por no ser invitados a la mesa de valoración presidida por el ministro Juan Ignacio Zoido, convocada 24 horas después del atentado con un camión de gran tonelaje en Berlín.

Interior celebra los jueves una reunión ordinaria de evaluación a la que, bajo la coordinación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), asisten los mandos de los diferentes cuerpos policiales del Estado. Los ejecutivos autonómicos de Cataluña y País Vasco demandan un trato entre iguales y su inclusión plena en este centro que dirige el comisario José Luis Olivera.

Este mismo miércoles, los diputados de PDCAT --la antigua CiU-- y PNV volvieron a pedir en el Congreso al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que les convocara a las reuniones como la celebrada el martes, 24 horas después del atentado en Berlín. En esta ocasión, se citó a los máximos expertos de la lucha antiterrorista de la Policía, la Guardia Civil y el CNI.

Los partidos nacionalistas critican habitualmente su ausencia de este tipo de reuniones, sobre todo desde que en junio de 2015 se elevó a nivel 4 la alerta --sobre 5 posible-- de una amenaza que, según Interior, en el caso de España sigue sin concretarse en ningún plan concreto de atentado.

Ante la queja de los grupos parlamentarios, Zoido explicó el martes en el Senado que la convocatoria se había hecho "conforme a la ley".

Poco después, en una comparecencia ante los medios tras la reunión de la mesa de evaluación, el ministro anunció que se había vuelto a tramitar la invitación para que las policías autonómicas asistieran a las reuniones ordinarias que se celebran todos los jueves, donde recibirían información "puntual de todo".

MÁS POLICÍAS Y BOLARDOS

Interior ha anunciado esta semana que reforzará la presencia policial estas Navidades tras el atentado con un camión de gran tonelaje en Berlín. La Policía, por su parte, ha dado instrucciones para bloquear con bolardos, grandes maceteros y coches patrullas los accesos a las grandes aglomeraciones de ciudadanos, especialmente los días de Navidad, Nochevieja y el de la Cabalgata de Reyes, la tarde del 5 de enero.

Según los datos de Interior, desde el 11 de marzo de 2004 se han realizado más de doscientas operaciones que han permitido la detención de 732 personas relacionadas con el terrorismo yihadista (669 en España y 63 fuera). "No podemos", ha comentado Zoido, "ni obsesionarnos ni cerrar los ojos bajando la guardia".

Desde que se hizo cargo de la cartera de Interior, Zoido ha tratado de reconocer en sus discursos el trabajo conjunto que realizan los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y las policías locales en una estrategia de seguridad que tiene al yihadismo como su principal amenaza.

Una de sus primeras reuniones fue el 16 de noviembre con el consejero de Interior de Cataluña, Jordi Jané, que aspira a que se cumpla el artículo 164 del Estatut para los Mossos estén en todos los foros policiales internacionales donde se intercambia información. También reclama su plena integración en el CITCO.

La Generalitat pide al Estado que abone los 264 millones del incremento de plantilla de los Mossos en el periodo 2010-2013, un pago que, según el consejero catalán, no se ha podido hacer efectivo al no haberse celebrado la Junta de Seguridad de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha