eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los Mossos impiden a los 'yayoflautas' acceder al Palau de la Generalitat

- PUBLICIDAD -
Manifestación de los #Iaioflautas en su primer aniversario

Manifestación de los 'iaioflautas' en su primer aniversario. / Fotos: Edu Baye

En un año de travesuras de los yayoflautas la policía no los había podido parar, ni siquiera cuando ocuparon el mismo departamento de Interior para protestar contra la represión de Felip Puig, pero hoy no ha sido así. Para celebrar su aniversario anunciaron "una travesura muy especial", a la que han venido yayos de Madrid, Valencia y Córdoba. Se trataba de ocupar la Generalitat para reclamar una "República Catalana del 99%".

Manifestación de los #Iaioflautas en su primer aniversario

Mientras los que venían de fuera se concentraban en la plaza de la Catedral, un grupo de  yayoflautas se encontraba unas calles más abajo para entrar en la Generalitat, pero al llegar a la plaza un gran despliegue de Mossos d'Esquadra ha salido de una calle lateral para bloquear la entrada.

Los manifestantes han intentado entrar en la sede del gobierno catalán, pero después de algunos empujones de la policía, se han quedado fuera. Cuando ha llegado la manifestación y se han reunido cerca de 200 yayoflautas, han intentado volver a entrar. Con los nuevos empujones, dos yayos han acabado en el suelo y han tenido que ser llevados en ambulancia con ataques de ansiedad.

Manifestación de los #Iaioflautas en su primer aniversario

Dos de los activistas han podido entrar para reunirse con representantes de la Generalitat, pero, aunque había programada una reunión de gobierno, les han dicho que no había en la sede nigún cargo político para recibirlos. Los Iaioflautas han reaccionado con gritos de "cobardes" y se han sentado ante la puerta.

Después de más de una hora concentrados delante del Palau de la Generalitat, Marta Sibina, de la revista Cafè amb Llet, ha leído el manifiesto y luego se han retirado, como hacen habitualmente, hacía la plaza de Catalunya. Ahí han contado como ha ido la acción y se han mostrado contentos con el resultado: "Es la primera vez en toda la democracia que alguien hace huir como ratas al Gobierno de la Generalitat".

Mientras salían de la plaza, los Mossos d'Esquadra han retenido a uno de los activistas. Después de unos momentos de tensión, durante los que los  yayoflautas han rodeado los furgones, la policia ha soltado al manifestante. Los iaioflautas se han ido a comer despidiendo a los Mossos con alegría.

Manifestación de los #Iaioflautas en su primer aniversario

Vídeo del forcejeo entre Mossos d'Esquadra y iaioflautas, por Juan Luis Sánchez:

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha