Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Motín en un centro para inmigrantes en Australia tras la muerte de un recluso

Motín en un centro para inmigrantes en Australia tras la muerte de un recluso

EFE

Sídney (Australia) —

0

Las autoridades en Australia intentan hoy sofocar un motín que estalló anoche en el centro de detención de inmigrantes en la remota isla Christmas después de que un refugiado kurdo iraní fuera encontrado muerto tras intentar huir.

El Ministerio de Inmigración de Australia confirmó los “disturbios” en el centro de esta isla situada a 2.650 kilómetros al noroeste de Perth, aunque no dio detalles de la situación.

“El Ministerio y sus proveedores de servicios están trabajando juntos para resolver la situación”, indicaron las autoridades, que aseguran que no se han registrado heridos.

Aunque los detalles aún son confusos, varias fuentes dieron cuenta del caos que reina en el centro de detención a consecuencia del motín y de la ausencia de las autoridades.

El diputado neozelandés Kelvin Davis, que visitó recientemente la isla, dijo a la cadena ABC que neozelandeses retenidos en el centro a la espera de ser deportados le informaron de que los amotinados “se han apoderado del centro de detención”.

“He oído que los guardias han salido del centro de detención, que las rejas han sido derribadas y que los detenidos en las áreas segregadas están mezclados con el resto”, agregó Davis.

Una versión similar dio el representante de la Coalición de Acción para los Refugiados, Ian Rintoul, quien comentó a la ABC que “las rejas han sido derribadas, Serco (empresa contratada para gestionar la seguridad) ha abandonado el centro y hay varios incendios”.

El motín comenzó a raíz de la muerte de Fazel Chegeni, cuyo cadáver fue hallado el domingo poco después de haber escapado del centro de detención.

Según la activista Pamela Curr, Chegeni, de unos 30 años y que había sido torturado brutalmente en Irán, ya había intentado suicidarse antes en otro centro de detención.

“Nuestro Gobierno lo sabía porque aceptaron las pruebas y decidieron a favor de darle refugio, pero a pesar de que fue brutalmente torturado lo mantuvieron detenido por años”, remarcó Curr a la ABC.

Uno de los detenidos, Matej Cuperka, dijo a la ABC que el motín fue iniciado por exconvictos a los que se les ha cancelado el visado tras su paso por prisión.

“La muerte (del iraní) es muy sospechosa”, dio Cuperka, quien agregó que los reclusos que comenzaron los disturbios “creen que los funcionarios de Serco (la empresa contratada para gestionar el centro) le hicieron algo”.

Según datos oficiales del 31 de mayo de 2015, la isla Christmas tiene 149 hombres confinados, entre ellos ciudadanos neozelandeses y británicos que esperan ser deportados de Australia y solicitantes de asilo.

Muchos de los inmigrantes que intercepta Australia huyen de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros escapan de la discriminación o de la condición de apátridas, como las minorías rohinya, de Birmania (Myanmar), o bidun, de la región del Golfo.

Etiquetas
stats