Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere Scheel, pieza clave en el primer acercamiento entre las dos Alemanias

Muere Scheel, pieza clave en el primer acercamiento entre las dos Alemanias

EFE

Berlín —

0

El expresidente y exministro de Exteriores alemán Walter Scheel, peso pesado liberal y conocido por haber sentado las bases para la reunificación alemana, falleció hoy a los 97 años en Bad Krozingen (suroeste de Alemania).

El Partido Liberal (FDP) confirmó hoy la muerte en una residencia de ancianos de su histórico líder, que reconfiguró junto al canciller socialdemócrata Willy Brandt la “Ostpolitik”, las relaciones entre las dos Alemanias durante la Guerra Fría, para lograr una distensión política.

Scheel está considerado como una de las piedras angulares de la política alemana de las décadas 60 y 70 del pasado siglo.

Ejerció como ministro de Exteriores y vicecanciller entre 1969 y 1974, y posteriormente como presidente del país (74-79), un cargo eminentemente protocolario, pero con una importante carga moral.

El político, el primer presidente de la República Federal Alemana en visitar la Unión Soviética en 1975, fue el encargado por Brandt de promover el acercamiento a la Alemania Oriental, un primer paso esencial para que en 1990 fuese posible la reunificación.

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó la muerte del líder liberal, que fue un “popular” presidente, que impresionó“ a muchos ciudadanos y un ”exitoso ministro de exteriores“.

Scheel tuvo además otra cara muy alejada de la política en Alemania, la de cantante de música popular que, con el coro masculino de Düsseldorf, irrumpió en las listas de ventas musicales con el tema “Hoch auf dem gelben Wagen”, con el que alcanzó el disco de oro.

Amigo personal del rey Juan Carlos, visitó España en varias ocasiones: en 1970 y 1972, siendo ministro de Exteriores, y en 1981, ya como expresidente.

En 1977 fue galardonado con el Premio Carlomagno.

Scheel nació el 8 de julio de 1919 en Solingen, ejerció profesionalmente como banquero y asesor económico, y fue parlamentario durante casi 25 años en Bonn. Se casó en tres ocasiones y tuvo tres hijos.

Etiquetas
stats