Focos

Muere el histórico presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz

El sustituto de Mohamed Abdelaziz, que llevaba desde 1976 en el cargo, será elegido en un congreso extraordinario que se celebrará dentro de cuarenta días

A pesar de la muerte de nuestro líder "vamos a seguir luchando, vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo", ha afirmado el jefe del gabinete del primer ministro saharaui

- PUBLICIDAD -
Muere el histórico presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz

Muere el histórico presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del movimiento Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha muerto este martes a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, según han informado fuentes saharauis.

En un comunicado al que Efe ha tenido acceso, la secretaría nacional del Frente Polisario ha confirmado que Abdelaziz ha muerto este mismo martes "tras una larga batalla contra la enfermedad", aunque sin especificar dónde ni la causa del deceso del mandatario, que estaba enfermo de cáncer de pulmón.

El sustituto de Abdelaziz que llevaba desde 1976 en el cargo será elegido dentro de cuarenta días, una vez concluya el tiempo de luto.  "El nuevo secretario general será elegido durante un congreso extraordinario que se celebrará cuarenta días después de la muerte del presidente actual", ha recogido la nota.

Hasta la celebración del congreso será el presidente del Consejo Nacional, Jatri Aduh, quien ocupe de forma interina la secretaría general del Frente y la presidencia de la República, según estipula el artículo 49 de la ley fundamental del Polisario.

Mohamad Hama, jefe del gabinete del primer ministro saharahui, Abdelkader Taleb Omar, ha lamentado la pérdida del líder saharaui. Se trata de una noticia "muy dura" pero que no influirá en la determinación de los saharauis de proseguir con su lucha, ni de elegir un nuevo líder que consiga la libertad de "nuestro pueblo", ha subrayado.

"Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo. Todos somos Mohamed y mañana todos seremos el nombre" de nuestro nuevo líder, ha afirmado. "Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla".

Nacido en 1947, Abdelaziz fue el hombre que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha