Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren más de 30 miembros de Al Shabab en un ataque militar de Kenia en Somalia

Mueren más de 30 miembros de Al Shabab en un ataque militar de Kenia en Somalia

EFE

Nairobi —

0

Más de 30 miembros de la milicia radical islámica Al Shabab, incluidos varios dirigentes destacados, murieron ayer en un ataque de aviones de combate kenianos en un campamento del grupo en el sur de Somalia, informaron hoy las Fuerzas Armadas de Kenia.

“El 9 de enero de 2013 a las 18:00 hora local (15:00 GMT), cazas de las Fuerzas de Defensa de Kenia atacaron un campamento de Al Shabab en el que se celebraba una reunión en Garbarahey, en la región somalí de Gedo”, explicó el Ejército keniano, en un comunicado.

“La evaluación inicial de daños de la batalla indica que murieron más de 30 integrantes de Al Shabab, incluidos dirigentes importantes. Varias veintenas escaparon con heridas múltiples”, se indica en la nota.

Asimismo, “más de cinco vehículos e importantes activos fueron destruidos”.

De momento, los fundamentalistas no se han pronunciado sobre el incidente.

En octubre de 2011, el Ejército de Kenia entró en Somalia debido a una oleada de secuestros en suelo keniano que atribuyó a Al Shabab, grupo que amenazó con ataques terroristas como represalia.

De hecho, los radicales se responsabilizaron del asalto cometido el pasado septiembre contra el centro comercial Westgate de Nairobi, que causó al menos 72 muertos (incluidos cinco terroristas), según las cifras oficiales.

La milicia, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, controla amplias zonas del centro y el sur del Somalia, donde el frágil Gobierno somalí todavía no está en condiciones de imponer su autoridad.

Las tropas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM, que integra también a los soldados kenianos), el Ejército somalí, las fuerzas etíopes y milicias progubernamentales combaten a los islamistas, que tratan de instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Etiquetas
stats