Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica viajará a China en busca de inversiones y de fortalecer el comercio

Mujica viajará a China en busca de inversiones y de fortalecer el comercio

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Uruguay, José Mujica, efectuará la próxima semana una visita de cinco días a China para fortalecer el comercio bilateral y atraer inversiones para su país, además de entrevistarse con las principales autoridades del país asiático, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado difundido por la Presidencia uruguaya, la visita comenzará el 24 de mayo y en la agenda de Mujica aparecen encuentros con el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang; y el presidente de la Asamblea Popular, Zhang Dejiang.

“El propósito principal es impulsar la agenda de intercambio comercial y presentar al país como oportunidad para inversiones”, agrega el boletín.

Con Mujica viajarán los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

También los presidentes del Banco Central, Mario Bergara; de Asociación de Ferrocarriles del Estado, Jorge Setelich; de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz; y del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti; así como el director ejecutivo del instituto de promoción exterior Uruguay XXI, Roberto Villamil.

Como muestra del cariz económico del viaje, Mujica asistirá a la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) para conocer el “stand” uruguayo en esa plataforma internacional para el comercio de servicios.

También está previsto que el jefe de Estado diserte en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.

En 2001 las exportaciones de Uruguay a China equivalían a unos 104 millones de dólares y las importaciones a 123 millones, mientras que en 2012 las ventas del país sudamericano al gigante asiático subieron a 1.838 millones y las compras a 1.662 millones.

Pese a los buenos resultados, Uruguay busca la forma de exportar productos con mayor valor agregado, pues la mayoría son materias primas.

Según la información oficial, entre los proyectos que Uruguay presentará en China están un puerto de aguas profundas y la recuperación del sistema ferroviario, y entre los convenios que se firmarán están un acuerdo quinquenal de cooperación económico comercial, la renovación de un protocolo sobre minería y otro sobre becas en universidades chinas.

Después de China, Mujica viajará a España y al Vaticano.

Etiquetas
stats