eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mujica celebra su 78º cumpleaños a la espera de la gira que le llevará a España

- PUBLICIDAD -
Mujica celebra su 78º cumpleaños a la espera de la gira que le llevará a España

Mujica celebra su 78º cumpleaños a la espera de la gira que le llevará a España

El presidente de Uruguay, el exguerrillero José Mujica, celebró hoy su 78º cumpleaños en la estancia presidencial de Anchorena y sin ninguna actividad pública en su agenda, dos días antes de partir en una intensa gira por China, España e Italia, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"Está en Anchorena (a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo) y no tiene ninguna actividad oficial ni nada previsto en la agenda pública, pues mañana tiene Consejo de Ministros y el miércoles se va de gira", indicó la fuente.

De esta forma el gobernante, un exguerillero que forma parte del bloque izquierdista Frente Amplio, iguala a Jorge Batlle (2000-2005) como el uruguayo de más edad en funciones de jefe de Estado.

Batlle, del Partido Colorado y que actualmente tiene 86 años, dejó el poder hace ocho años, cuando tenía precisamente 78, como Mujica, aunque este último tendrá 79 cuando termine su gestión en 2015 (dejará el poder en marzo y cumple los 80 en mayo).

Nacido el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, el actual mandatario es hijo de Demetrio Mujica, de origen español, y Lucy Cordano, de origen italiano.

Quedó huérfano de padre muy pronto, por lo que tuvo que ayudar a su madre a cultivar flores y hortalizas, lo que hace aún hoy en su chacra (granja) de las afueras de Montevideo, donde vive con su esposa, la senadora y compañera de lucha guerrillera Lucía Topolansky.

Aunque comenzó su vida política en el Partido Nacional, con los años se radicalizó e ingresó a los tupamaros, una guerrilla urbana que cometió asaltos, asesinatos y secuestros antes de la dictadura militar (1973-1985).

Debido a su lucha armada estuvo preso durante catorce años, la mayoría durante el período dictatorial y algunos de ellos en muy duras condiciones.

Con el restablecimiento de la democracia, llegó a ser diputado y senador con el Frente Amplio, y ministro de Agricultura de su antecesor en la Presidencia, el socialista Tabaré Vázquez (2005-2010).

La tranquila jornada de este lunes antecede a la frenética actividad que Mujica vivirá en las próximas dos semanas en el extranjero.

El miércoles parte a China, donde realizará una visita oficial de varios días en la que se reunirá con las principales autoridades del gigante asiático.

Posteriormente, en España será recibido por el rey Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de partir al Vaticano para entrevistarse el primero de junio con el papa Francisco.

Desde Italia regresará a España para visitar Galicia, de donde procede un alto porcentaje la población uruguaya, y el País Vasco, donde supuestamente nacieron sus antepasados.

Aunque no ha tenido problemas de salud graves desde que llegó al poder, Mujica se vio obligado a suspender el año pasado el viaje a España por una leve trombosis, y en el pasado estuvo varias semanas internado por una enfermedad que afecta a su sistema inmunológico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha