eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mujica considera un "derecho natural" que Bolivia tenga una salida al mar

- PUBLICIDAD -
Mujica considera un "derecho natural" que Bolivia tenga una salida al mar

Mujica considera un "derecho natural" que Bolivia tenga una salida al mar

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que le parece "inevitable" y un "derecho natural" que Bolivia tenga "su salida al mar como todos los pueblos de la tierra".

"No se puede vivir en un mundo financieramente globalizado donde prácticamente todos vamos a tener que aprender inglés para entendernos a escala planetaria y que todavía para cruzar una frontera tengamos que hacer de todo", afirmó el gobernante en una conferencia de prensa junto a su colega boliviano, Evo Morales.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la petición de La Paz de una restitución del acceso soberano al Pacífico, que perdió en una guerra en 1879.

Chile rechazó la demanda boliviana con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico, y el tribunal ha citado a los dos países para que una fase de alegatos en mayo.

Entre los acuerdos firmados en la visita de Morales a Uruguay, se encuentra un memorándum por el que Bolivia tendrá facilidades en un puerto de aguas profundas previsto en Rocha, en el este de Uruguay, cerca de la frontera con Brasil, uno de los principales proyectos de infraestructura que se ha planteado el Gobierno de Mujica.

"Estamos muy contentos, felices y valoramos la solidaridad del pueblo uruguayo con Bolivia para que podamos contar con una salida al océano Atlántico por el Uruguay. Éste es el primer paso para trabajar conjuntamente en lo que será el principal punto de salida de Bolivia hacia el océano Atlántico", dijo por su parte Morales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha