eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Navarro dice que en el PSC no sobra nadie, pero sí "actitudes de personas que trabajan más para sí mismos"

Afirma que defenderá una consulta pactada con el Gobierno central y avisa de que sólo los ricos pueden permitirse una semana de parón económico

- PUBLICIDAD -
Navarro dice que en el PSC no sobra nadie, pero sí "actitudes de personas que trabajan más para sí mismos"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este lunes que en su partido sobran determinadas "actitudes" pero no personas, y ha abogado por que las preocupaciones de la ciudadanía centren el debate político en el partido.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el Sincrotrón Alba, ha asegurado que él "nunca" ha pensado que en el partido sobre nadie, y ha defendido la pluralidad interna y la democracia interna.

Sí ha admitido que "sobran actitudes de personas que trabajan más para sí mismos que para el colectivo", y ha defendido centrar el debate socialista en los problemas reales de los catalanes, cuyo sufrimiento empeorará si se aprueba el Presupuesto que han acordado CiU y ERC, porque en su opinión incluye nuevos recortes.

Al preguntársele sobre el sector crítico, ha vuelto a confiar en que no se desmarcarán del posicionamiento que el partido adoptó el domingo en el Consell Nacional extraordinario: "Creo que van a defender lo que mayoritariamente se ha aprobado".

Este domingo, tras el Consell que se reunió para fijar su postura en el debate soberanista, las cabezas visibles del sector crítico --el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el también diputado del Parlamento catalán Joan Ignasi Elena-- no cerraron la puerta a votar a favor del acuerdo que han alcanzado CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre cómo llevar el debate soberanista al Congreso, opción que el PSC rechaza.

Navarro ha destacado que en el Consell del domingo pudieron participar todas las sensibilidades libre y abiertamente, por lo que ha concluido: "Entiendo que esta votación nos implica a todos".

"No me planteo que nadie se puede desmarcar" de la posición que adoptó el domingo el Consell Nacional, que consiste en no sumarse al acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre el derecho a decidir.

"GRAN MAYORÍA"

Ha reiterado que esta posición del PSC se ha elegido democráticamente y que hay una "gran mayoría" que respalda las tesis de la dirección: así lo hizo este domingo el 83,5% de los miembros del Consell, mientras que la propuesta de los críticos alcanzó un 13,27% de apoyo.

Aunque reconoce que los críticos pueden tener sus "matices", lo que deben hacer es respetar la postura que ha decidido el PSC de forma democrática mediante su órgano representativo, el Consell Nacional.

Para él, el PSC tiene ahora una "vía muy clara": la defensa de una consulta de autodeterminación fruto de un acuerdo entre los gobiernos central y catalán, y que implique una reforma constitucional del Estado en sentido federal.

"Hay una línea muy clara en el partido, y yo pienso que esta vía va a ser respetada", ha insistido Navarro, que también ha lanzado un mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al líder de ERC, Oriol Junqueras.

Ha recordado que el PSC no quiere la independencia ni paralizaciones de la economía: "Los ricos pueden estar una semana con la economía paralizada", pero no las clases populares, ha dicho el líder socialista, que insta a CiU y ERC a preocuparse más por quienes sufren la crisis en primera persona y menos por la independencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha