eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Netanyahu atribuye de nuevo a Irán el ataque contra la AMIA en Buenos Aires

- PUBLICIDAD -
Netanyahu atribuye de nuevo a Irán el ataque contra la AMIA en Buenos Aires

Netanyahu atribuye de nuevo a Irán el ataque contra la AMIA en Buenos Aires

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó hoy de nuevo Irán de ser el culpable de los atentados contra la Asociación Mutualista Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, como ejemplo de los ataques que el Gobierno iraní ha perpetrado en América.

"Más allá de Oriente Medio, Irán ataca a Estados Unidos y sus aliados a través de su red terrorista global. Voló el centro de la comunidad judía y la embajada de Israel en Buenos Aires. Ayudó a Al Qaeda a bombardear las embajadas estadounidenses en África. Incluso trató de asesinar al embajador saudí, aquí en Washington", aseguró el primer ministro en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

En 1994, un coche bomba redujo a escombros la sede de la AMIA en la capital argentina, causando 85 víctimas mortales, mientras que en 1992 una bomba frente a la embajada israelí en la misma ciudad causó 29 fallecidos. En ambos casos la justicia argentina atribuyó los hechos a Irán y al grupo terrorista Hamás.

La acusación de Netanyahu cobra actualidad debido a la reciente muerte del fiscal especial argentino encargado de la investigación, Alberto Nisman, encontrado en su vivienda con un tiro en la cabeza el 18 de enero pasado en circunstancias aún no aclaradas.

Cuatro días antes, Nisman había presentado una denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández; el canciller, Héctor Timerman, y varios dirigentes oficialistas por un presunto plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado.

Con este y otros ejemplos, Netanyahu delineó su discurso de hoy ante los legisladores estadounidenses para advertir al país sobre las consecuencias de firmar un "mal acuerdo" nuclear con Teherán.

Durante un polémico e histórico discurso ante el Congreso, Netanyahu alertó a los legisladores de que el pueblo judío sufre "otro intento de destrucción" por parte del Gobierno iraní, mientras las potencias del G5+1 (EEUU, China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) se sientan con él para negociar un acuerdo.

"Este acuerdo no acabará con las armas. Acabará con el control de las armas", aseveró el primer ministro, que puso el acento sobre una de las disposiciones tratadas en las conversaciones del acuerdo sobre el levantamiento de restricciones a Irán en un década si cumple los requisitos.

El discurso se produjo a apenas dos semanas de los comicios en los que Netanyahu aspira a la reelección, y el mismo día en el que se reanudaron los contactos entre el secretario de Estado, John Kerry, y su par iraní, Mohamad Javad Zarif, en la localidad suiza de Montreux.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha