eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Netanyahu está dejando a los palestinos sin nada que perder, según la OLP

- PUBLICIDAD -
Netanyahu está dejando a los palestinos sin nada que perder, según la OLP

Netanyahu está dejando a los palestinos sin nada que perder, según la OLP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está dejando a los palestinos en una situación en la que no "tienen nada que perder" y ha creado una "olla a presión" que puede estallar en cualquier momento, dijo hoy Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En estos términos se expresó el representante palestino, que visita estos días España, al referirse al incremento de los enfrentamientos y la violencia en la zona y al recordar la muerte ayer de cinco personas en una agresión cometida por dos palestinos en una sinagoga de Jerusalén.

"Lo peor que hace Netanyahu es dejar a un pueblo sin nada que perder", dijo Abu Eid, para quien el ataque del martes no es más que "un síntoma" de una situación en la que se requiere "acabar con la enfermedad" y no aplicar "sólo aspirinas" como se ha hecho hasta ahora.

Abu Eid, que forma parte del grupo de negociadores en el estancado proceso de paz con Israel, afirmó que no sabría concretar si Palestina está "realmente viviendo una tercera intifada, ya que la situación de violencia es diaria desde hace años".

"En realidad -precisó- sólo se habla de tercera 'intifada' cuando los israelíes son los agredidos. Nosotros (los palestinos) sufrimos violencia todos los días. Vivimos en una olla a presión donde todo tiene un límite" y puede pasar cualquier cosa, añadió.

Para el representante de la OLP, que hoy visitó la sede central de la agencia Efe en Madrid, lo que no puede pretender el gobierno de Israel es seguir "violando de forma sistemática los derechos de los palestinos y, al mismo tiempo, querer mantener su seguridad".

Abu Eid también se refirió a la aprobación ayer por el Congreso de los Diputados de España de una propuesta que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado y deseó que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ratifique pronto esta iniciativa.

Para el dirigente de la OLP, la Autoridad Nacional Palestina ha optado por usar los mecanismos del derecho internacional y promover su reconocimiento como única forma de salir del parón que sufre el proceso negociador palestino-israelí.

"Creemos que estas iniciativas son importantes porque Israel no tiene actualmente motivaciones para negociar, sólo se dedica a violar el derecho internacional sin ningún costo y nosotros queremos que pague ese costo, pero con los mecanismos del derecho internacional", subrayó.

La aprobación de esta propuesta en España se produce después de que el parlamento del Reino Unido adoptara una iniciativa similar y tras el reconocimiento por parte del gobierno de Suecia del Estado palestino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha