Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu propone una verja fronteriza en el Valle del Jordán, dice un diario

Netanyahu propone una verja fronteriza en el Valle del Jordán, dice un diario

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha propuesto construir una verja de separación en el Valle del Jordán, territorio ocupado por Israel en 1967, según informa hoy el diario “Maariv”.

De acuerdo con el citado rotativo, la decisión responde, entre otras razones, a la necesidad de “fijar la frontera de Israel”, y se produce en medio del aparente estancamiento en las negociaciones que mantienen israelíes y palestinos desde finales de julio.

En este sentido, Netanyahu tiene previsto instruir a los organismos competentes que inicien en proceso de erección de la barrera inmediatamente después de que sea completada una similar en la divisoria con Egipto, en torno a la ciudad de Eilat, apunta el rotativo.

El jefe del Ejecutivo israelí ha ordenado, asimismo, que se acelere la construcción de una verja de separación en los Altos del Golán, en territorio ocupado a Siria.

Entre las razones aducidas para la construcción de estas nuevas barreras se apunta el flujo de refugiados del conflicto sirio, unos 700.000, que se han desplazado a Jordania y que podrían tratar de penetrar en Cisjordania e Israel.

Pero la segunda causa, señala el rotativo, es cerrar la frontera de Israel y con ello enviar un mensaje al liderazgo palestino, que rechaza cualquier presencia israelí en el Valle del Jordán.

Netanyahu ha reiterado en múltiples ocasiones que Israel nunca se retirará por completo de esa franja en caso de un acuerdo de paz con los palestinos y esgrime consideraciones de seguridad, un enfoque que algunos analistas consideran anquilosado.

Fuentes oficiales palestinas que prefirieron no ser identificadas dijeron que la posición de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es la de no aceptar contingentes militares israelíes en el Valle, si bien, no descartan que sean fuerzas internacionales las que controlen la zona.

Entretanto, se espera que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegue a Israel el próximo martes, según apuntan medios locales, con el objetivo de hacer avanzar el proceso negociador.

Kerry se desplazará a Jerusalén y Belén para mantener encuentros con líderes de ambas partes, y llega en un momento especialmente frágil para el proceso de paz, después de que algunos funcionarios palestinos llamaran el jueves a detener las conversaciones directas debido a que continúa la construcción en asentamientos.

El mismo día, el Gobierno de Israel anunció que levantará 1.500 viviendas en colonias judías de Cisjordania y Jerusalén Este, en un nuevo gesto para apaciguar las críticas de la derecha por la reciente liberación de presos palestinos.

Etiquetas
stats