eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevas protestas contra Zuma en 23 aniversario de la democracia sudafricana

- PUBLICIDAD -
Nuevas protestas contra Zuma en 23 aniversario de la democracia sudafricana

Nuevas protestas contra Zuma en 23 aniversario de la democracia sudafricana

La oposición y la sociedad civil volvieron a pedir hoy en una manifestación en la capital de Sudáfrica la dimisión del presidente Jacob Zuma, con motivo de la conmemoración del vigésimo tercer aniversario de las primeras elecciones democráticas en el país austral.

Militantes de la opositora Alianza Democrática (AD) y ciudadanos sin filiación política convocados por organizaciones cívicas de congregaron en un estadio de Pretoria para mostrar su repulsa al presidente, al que acusan de graves actos de corrupción que han dañado la economía sudafricana.

Se trata de la tercera jornada de protestas ciudadanas contra Zuma que vive el país este mes de abril, después de que el presidente cesara el pasado 31 de marzo al respetado ministro de Finanzas Pravin Gordhan.

La destitución de Gordhan provocó una oleada de indignación dentro y fuera del Congreso Nacional Africano (CNA) que lidera Zuma y ha provocado que dos agencias de calificación de riesgo degraden la nota de la economía sudafricana al nivel del bono basura.

Los críticos del presidente atribuyen la salida de Gordhan del Gobierno a la oposición del entonces ministro de Finanzas al proyecto nuclear que pretende impulsar Zuma.

Según éstos, el costoso proyecto beneficiaría a un grupo de empresarios cercanos a Zuma, que compraron en 2009 junto a uno de los hijos del presidente una mina de uranio que podría abastecer los nuevos reactores.

La manifestación de Pretoria fue organizada por el recién creado Movimiento de la Libertad, una plataforma que aglutina a algunos partidos opositores y colectivos cívicos para "proteger la Constitución" y "derrocar a Zuma".

La antigua asistenta personal de Nelson Mandela Zelda la Grange y una de las nietas del legendario premio Nobel sudafricano acudieron al acto contra Zuma, al que recriminaron haber traicionado el legado del padre de la democracia de este país africano.

La protesta fue apoyada por numerosas personalidades de la vida púbica nacional, entre las que destacaba el también activista contra el apartheid y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Mientras tanto, Zuma celebró la efeméride en su provincia de nacimiento, KwaZulu-Natal, en un acto oficial en el que destacó los progresos experimentados por Sudáfrica desde que el CNA comenzara a gobernar el país en 1994.

La oposición sudafricana prepara una moción de censura contra el presidente Zuma, a la que espera que se sumen los diputados descontentos de la mayoría absoluta oficialista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha