Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevas detenciones de islamistas antes de las protestas del próximo viernes

Nuevas detenciones de islamistas antes de las protestas del próximo viernes

EFE

El Cairo —

0

La Policía egipcia ha detenido a quince hombres que planeaban acciones violentas durante las protestas convocadas por los islamistas el próximo viernes, informó hoy el Ministerio del Interior, que habla de “células terroristas”.

En un comunicado, Interior precisó que uno de los grupos estaba compuesto por diez hombres, la mayoría de entre 17 y 21 años, que fueron arrestados en la zona de Hosh Isa,en la provincia de Al Bahira, en el noreste de Egipto.

Ese grupo fue formado por “dirigentes de la organización terrorista de los Hermanos Musulmanes para reactivar su núcleo secreto bajo la denominación Comités para Operaciones Especiales”, asegura la nota de Interior.

La supuesta célula terrorista tenía el objetivo de “propagar rumores y mentiras con la finalidad de generar el caos y amenazar la paz social”.

A los miembros de la célula se les incautaron una gran cantidad de panfletos que instan a participar en las protestas del viernes y cometer acciones de violencia; así como escopetas, cocteles molotov y banderas del grupo yihadista Estado Islámico.

El otro grupo estaba integrado por tres estudiantes y dos conductores, que fueron detenidos en la provincia de Beni Suef, a unos 110 kilómetros al sur de El Cairo.

A esa célula se le incautó 18 bombas caseras, que, según Interior, iban a ser utilizadas en las protestas del viernes, convocadas por el Frente Salafista y respaldadas por los Hermanos Musulmanes.

El comunicado gubernamental señaló que estas detenciones “se inscriben en el refuerzo de las medidas de seguridad frente al llamamiento para el próximo viernes a efectuar lo que se denomina revolución armada islámica”.

Agentes de la Seguridad Nacional (servicio secreto) detuvieron el lunes pasado a cinco dirigentes del Frente Salafista.

Después de esos arrestos, el grupo recalcó su llamamiento a manifestarse el día 28 para “izar la bandera de la identidad islámica en Egipto, rechazar la dominación extranjera y derrocar el Gobierno de los militares”.

El Frente Salafista, una agrupación de varios predicadores y pequeños grupos islamistas, adopta una ideología radical y lucha por aplicar de forma rigurosa la “sharía” (ley islámica), aunque no defiende abiertamente el uso de la violencia para lograr este fin.

El grupo ha participado junto a los Hermanos Musulmanes en las diferentes protestas que han tenido lugar en el país contra la destitución militar, el 3 de julio de 2013, del entonces presidente islamista, Mohamed Mursi.

Etiquetas
stats