eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OCS apuesta por el diálogo interno para estabilizar Afganistán

- PUBLICIDAD -

Los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), reunidos en su cumbre anual en Astaná, apostaron hoy por reanudar el trabajo del grupo de contacto con Afganistán con el fin de impulsar la estabilización de ese país a través del diálogo entre las partes en conflicto.

"Es obvio que apostar por una solución militar al conflicto afgano no tiene futuro. Rusia, al igual que todos los socios de la OCS, defiende una solución política mediante acuerdos entre los propios afganos", dijo durante el pleno de la cumbre el presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, también se pronunció por el diálogo entre el Gobierno afgano y el movimiento talibán y defendió que Afganistán debe transformarse en "un país estable, lo que está dentro de los intereses de toda la región".

La OCS, agregó además Putin, debe aumentar su cooperación con Afganistán, la ONU y otras organizaciones internacionales, sobre todo en el contexto del crecimiento de la producción de drogas en ese país.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, cuyo país tiene el estatus de observador en la organización, respaldó "las estrategias de la OCS en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico".

"Vemos que es posible reducir de forma radical la presencia (de grupos terroristas) en Afganistán y apoyamos totalmente la idea de que se tiene que hacer más rápido. Necesitamos tomar medidas colectivas para hacer frente al terrorismo trasnacional", dijo Ghani tras sumarse al pleno de la cumbre.

La OCS es un organismo de cooperación en materia de seguridad creada en 2001 e integrada desde hoy por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Pakistán y la India.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha