eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ONG piden a la UE priorizar en su agenda el diálogo por la paz en Colombia

- PUBLICIDAD -

La plataforma de ONG europeas y colombianas Oidhaco solicitó hoy a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que otorgue "prioridad" en su agenda internacional a la negociación por la paz que van a emprender el Gobierno de Colombia y las FARC.

Con motivo del Día Mundial de la Paz, que se celebra hoy, las 34 organizaciones de esta asociación pidieron a la UE "dar un paso adelante" y, además de apoyar públicamente los diálogos de paz en Colombia, que "tome este proceso como una de sus prioridades en su agenda internacional".

"La UE, como actor protagonista de la comunidad internacional, debe pasar de mero observador del proceso que se ha iniciado en Colombia a apoyarlo directamente", indicó el portavoz de Oidhaco, Vicent Vallies.

El responsable de la plataforma también pidió a Ashton que, además de brindar su respaldo a la iniciativa del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la UE ofrezca ayuda a las diferentes "organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando desde hace años por la solución del conflicto armado a través del diálogo".

Todo ello "con el objetivo de conseguir una paz duradera que tenga como fondo la justicia social y la reparación de las víctimas".

Por otra parte, Oidhaco volvió a reclamar el alto al fuego "inmediato" en Colombia y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, urgió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a "reconocer públicamente la existencia de los grupos paramilitares de extrema derecha y a manifestar inequívocamente su voluntad para desmantelarlos".

"Estas agrupaciones continúan sembrando el terror en Colombia", con amenazas y asesinatos a líderes campesinos, indígenas, colombianos de origen africano y defensores de los derechos humanos", apuntó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha