Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONU: Aumentan las víctimas civiles en Yemen por bombardeos liderados A.Saudí

EFE

Ginebra —

0

La ONU dijo hoy que en los últimos días ha repuntado el número de víctimas civiles en Yemen debido a los bombardeos aéreos de la coalición militar liderada por Arabia Saudí.

Según el recuento de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre los días 6 y 16 de este mes, 136 civiles murieron y 87 resultaron heridos en esos bombardeos aéreos en la capital de Yemen, Saná, y en otras ciudades, como Saada, Al Hudeida y Taiz.

La ONU informó, entre otros incidentes, de la muerte de una mujer y nueve niños que regresaban con familiares de una boda, así como de la muerte de otros catorce niños y seis adultos por un cohete lanzado desde un avión de la coalición saudí contra un granja.

Asimismo, siete civiles murieron en un ataque contra un hospital en Hudeida, que se cree que pudo haber ocurrido porque había vehículos militares de los rebeldes hutíes en las proximidades.

La organización también denunció una serie de bombardeos contra instalaciones policiales, así como contra una cárcel en la que murieron 45 presos y 53 resultaron heridos.

Yemen sufre un grave conflicto armado desde la intervención militar de Arabia Saudí, que a finales de marzo de 2015 acudió en auxilio del defenestrado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que había sido expulsado del poder por la milicia de los hutíes, de filiación chíi y que recibe apoyo de Irán.

Desde entonces, las víctimas civiles que han podido ser verificadas por la ONU se elevan a 5.558, mientras que los heridos superan los 9.000.

Sin embargo, estas cifras son parciales -según reconoce la misma organización- porque sólo incluyen los casos bien identificados y documentados, además de excluir a los combatientes de uno y otro bando muertos.

Por otra parte, Unicef alertó hoy contra la severa escasez de combustible en el país, que está agravando el problema de suministro de agua.

La principal estación de bombeo de agua que abastece a tres millones de personas en la capital está a punto de quedarse sin combustible, indicó un portavoz del organismo, Christophe Boulierac.

Como consecuencia de esta escasez, su precio se ha duplicado en el último mes, por lo que para “dos de cada tres habitantes comprar agua está totalmente fuera de sus medios económicos”, lamentó.

Diversas organizaciones han pedido a Arabia Saudí que levante el bloqueo que mantiene sobre los puertos del país para reanudar la entrada de ayuda humanitaria (alimentos, agua, combustible y medicamentos, principalmente) y de carga comercial.

Etiquetas
stats