Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU: Sin más acceso a los civiles en Siria, los lanzamientos aéreos serán inevitables

La ONU asegura que las negociaciones sirias de paz proseguirán a pesar de las dificultades

EFE

Ginebra —

0

Si en menos de dos semanas no se han observado mejorar considerables en el aprovisionamiento de ayuda humanitaria para los civiles en áreas militarmente cercadas o próximas a las líneas de combate, el lanzamiento de víveres y otros suministros desde el aire será inevitable, dijo hoy la ONU.

“Si para el 1 de junio no hay progreso en las entregas de ayuda por tierra, y tanto el gobierno como la oposición pueden hacer esfuerzos para que esto ocurra, los puentes y lanzamientos aéreos se convertirán en la prioridad de la comunidad internacional”, adelantó el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Esta fue una de las principales decisiones que adoptó el Grupo Internacional de Apoyo para Siria, formado por potencias mundiales y regionales, en una reunión que mantuvo esta semana en Viena.

El único lugar al que la ONU aprovisiona por el momento desde el aire es la ciudad de Deir El Zur (noreste de Siria), controlada por el gobierno, pero que está cercada por grupos rebeldes.

Allí ha conseguido hacer llegar ayuda a 110.000 de un total de 200.000 residentes.

De Mistura enfatizó las dificultades logísticas, lo arriesgado y lo costoso de tal operación, pero dijo que la intención de proceder del mismo modo en otros lugares de Siria es firme si no hay otra alternativa.

Precisó que tras seis semanas de lanzamientos aéreos sobre Deir El Zur se ha conseguido hacer llegar una cantidad de alimentos equivalente a la que transporta un solo convoy, por vía terrestre.

A ese respeto, el enviado especial mencionó que si el Gobierno sirio ha podido facilitar los lanzamientos sobre Deir El Zur, no hay razón para que no permita repetir esta operación en favor de cientos de miles de civiles “que merecen el mismo trato” en otros lugares.

El responsable de la operación humanitaria en zonas de difícil acceso en Siria, Jan Egeland, reveló que mayo está siendo el mes más difícil en términos humanitarios desde que empezó el año.

Si en abril se logró aportar ayuda al 40 % de las personas que se esperaba, en lo que va de mayo sólo se ha conseguido esto con el 5 % de beneficiarios planeados.

La ONU, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria, han conseguido hacer llegar ayuda a 791.000 personas desde inicios de 2016, de las cuales 265.000 se encuentran en zonas cercadas, donde se estima viven más de 450.000 personas.

De las 18 localidades sitiadas militarmente, 14 se encuentran a menos de una hora de camino de Damasco, dijo Egeland para demostrar que el problema del acceso humanitario sería en gran parte resuelto si hubiese voluntad de las partes combatientes y de los países que pueden influir en ellas.

Por el momento, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) está haciendo una evaluación de los requerimientos para ampliar la operación de lanzamiento de ayuda desde el aire.

Etiquetas
stats