eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU confirma que el líder de la guerrilla congoleña se entregó a las fuerzas de la paz

- PUBLICIDAD -
La ONU confirma que el líder de la guerrilla congoleña se entregó a las fuerzas de la paz

La ONU confirma que el líder de la guerrilla congoleña se entregó a las fuerzas de la paz

Naciones Unidas confirmó hoy que el fundador y líder de la guerrilla congoleña Nduma Defensa del Congo (NDC), Ntabo Ntaberi Sheka, se entregó ayer a las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

"Sheka se presentó ante la MONUSCO con total conocimiento de que está siendo buscado por el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) para ser juzgado por sus crímenes", dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq en una rueda de prensa.

Sheka, que será transferido a la localidad de Goma, en el noreste de la RDC, estaba siendo buscado por las autoridades congoleñas desde 2011, cuando fue emitida una orden de arresto nacional por crímenes contra la humanidad, entre ellos violaciones en masa.

La ONU expresó asimismo su apoyo a "las autoridades judiciales relevantes en la persecución de los procesos criminales en relación a todas las violaciones de los derechos humanos, en consonancia con lo que marca la ley".

Asimismo, Naciones Unidas apuntó que tiene un acuerdo con el gobierno de la RDC por el que la MONUSCO se asegura de que todas las personas que la misión de paz entrega a las autoridades del país reciben un trato respetuoso de los derechos humanos.

A finales de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU incluyó a Sheka en su lista de sancionados en relación al conflicto de la RDC por dirigir una guerrilla que llevaba a cabo "ataques en minas del este de la RDC" y era responsable de "graves violaciones de las leyes internacionales para menores".

La ONU tiene desplegada una misión de paz formada por más de 17.500 efectivos en la RDC, país en el que actúan numerosos grupos armados y que está inmerso aún en un proceso de paz tras la Segunda Guerra del Congo (1998-2003).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha