eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU denuncia nuevos casos de abusos sexuales de "cascos azules" en la RDC

- PUBLICIDAD -
La ONU denuncia nuevos casos de abusos sexuales de "cascos azules" en la RDC

La ONU denuncia nuevos casos de abusos sexuales de "cascos azules" en la RDC

La Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO) informó hoy de cuatro nuevos casos de abusos sexuales de "cascos azules" desde enero, así como de otro caso cometido por un observador de la ONU en el país.

"Todos los involucrados en estos casos de abuso y explotación sexual han sido suspendidos de sus funciones, y los procedimientos de repatriación están en curso", explicó el portavoz de la MONUSCO, Charles Bambara.

Las víctimas están siendo apoyadas por agencias de la ONU como Unicef y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), añadió.

Aunque las investigaciones siguen en marcha, un equipo de la ONU ha confirmado que dos de los casos de violaciones fueron cometidos por "cascos azules" sudafricanos en Goma, en el este del país.

Sin embargo, explicó Bambara, "el Gobierno de Sudáfrica ha enviado un equipo de expertos para investigarlos y confirmarlos".

Otro caso se registró en Kisangani, en la provincia Oriental, donde la violación fue cometida por el progenitor, un observador de la ONU, por lo que ahora Unicef se ha hecho cargo de la víctima menor de edad, precisó Bambara.

Sobre los otros dos casos, la MONUSCO no dio más información y aseguró que las investigaciones siguen su curso.

Sólo en 2015, la ONU recibió 69 acusaciones de abusos sexuales por parte de "cascos azules", supuestamente cometidos por personal de 21 países distintos y, en muchos casos, contra menores.

La mayor parte de los casos se concentraron en dos operaciones, las desplegadas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y en la República Centroafricana (MINUSCA), donde las repetidas acusaciones llevaron a la ONU a forzar la dimisión del jefe de la misión y a repatriar a centenares de soldados congoleses.

La MONUSCO se creó en 1999 y para Naciones Unidas sigue siendo necesaria para contribuir a la estabilización del país, inmerso en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003).

En marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó reducir el número de "cascos azules" desplegados en la RDC, aunque prorrogó un año la misión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha