eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU negocia la liberación de tres cooperantes detenidos en Sudán del Sur

- PUBLICIDAD -
La ONU negocia la liberación de tres cooperantes detenidos en Sudán del Sur

La ONU negocia la liberación de tres cooperantes detenidos en Sudán del Sur

Naciones Unidas está negociando con autoridades rebeldes de Sudán del Sur la puesta en libertad de tres trabajadores de Unicef que fueron detenidos el pasado día 6, informó hoy el jefe de la misión de la ONU en el país, David Shearer.

Los cooperantes de Unicef fueron arrestados por las autoridades de la región de Fagak, en el este del país, que está controlada por la oposición armada.

"Estamos en una negociación continua con las autoridades en Fagak para poner en libertad a los trabajadores de la Unicef", afirmó Shearer a periodistas.

El responsable de la ONU mostró además su "extrema preocupación" por el restallido del conflicto en las zonas cercanas a la región de Fagak, lo que causó el desplazamiento de más de 5.000 personas en los últimos días a Etiopía, así como llevó la ONU a evacuar a 25 de sus trabajadores de la zona.

Las fuerzas gubernamentales del presidente Salva Kiir están avanzando hacia Fagak y, en la periferia de esta zona, se han mantenido enfrentamientos entre ambas partes en las ultimas dos semanas, explicó el responsable de la organización internacional.

"Hasta el momento no está claro cual de las partes ha empezado los choques, pero el avance del Ejército gubernamental está en contra de su reivindicación a un alto el fuego el pasado mes de mayo", destacó Shearer.

Asimismo, insistió en que la ONU apoya un cese de la hostilidades en vez de recurrir a la opción militar, que no aporta ninguna solución para la crisis, según sus palabras.

Fagak es uno de los mayores reductos de la oposición armada, liderada por el exvicepresidente Riek Machar.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 después de que el presidente Kiir, de etnia dinka, acusara a su vicepresidente Machar, de la tribu nuer, de un intento de golpe de Estado.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016, con miles de muertos, millones de desplazados y provocando una hambruna en varias regiones del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha