eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU incluye labor policial en mandato de sus misiones y operaciones de paz

- PUBLICIDAD -
La ONU incluye labor policial en mandato de sus misiones y operaciones de paz

La ONU incluye labor policial en mandato de sus misiones y operaciones de paz

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución para incluir la labor policial en el mandato de sus misiones especiales y sus operaciones para el mantenimiento de la paz.

Adoptada en el marco de una reunión sobre el papel de la policía en esas operaciones, la resolución también insta a los países que aportan fuerzas policiales a que sigan enviando personal profesional con las aptitudes y la experiencia para ejecutar esos mandatos.

El texto, patrocinado por Australia y aprobado por unanimidad de los quince miembros del Consejo, insta al secretario general, Ban Ki-moon, a evaluar una reforma del sector de la seguridad, incluida la policía de la ONU y otras fuerzas de seguridad.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas mostró también en la resolución su intención de considerar la celebración de un encuentro anual con los jefes de policía para abordar los asuntos relacionados con el sector.

Durante la reunión de hoy, el responsable de las operaciones de paz de la ONU, Hervé Ladsous, recordó que en los últimos quince años se ha visto un crecimiento sin precedentes en la escala, el alcance y la importancia de la policía de Naciones Unidas.

Asimismo, el diplomático francés destacó la importancia de proporcionar recursos adecuados a esos mandatos policiales, que incluyen proveer asistencia operacional a la policía estatal y a otras agencias de orden público.

Ladsous también hizo referencia a la brecha de género que todavía persiste en la policía de Naciones Unidas y reconoció que el "ambicioso" objetivo de lograr que un 20 por ciento de los agentes sean mujeres está lejos de lograrse.

"Aunque algunos (Estados miembros) están haciendo grandes progresos en materia de género, otros no tanto, y obviamente nosotros dependemos de las aportaciones que nos hacen", añadió el jefe de los "cascos azules".

La Policía de Naciones Unidas (UNPOL) cuenta en la actualidad con más de 12.000 efectivos de 91 Estados miembros que están desplegados en trece operaciones de paz y cuatro misiones políticas especiales, según datos de la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha