Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La misión de la ONU se reúne con el presidente yemení para apoyar el traspaso de poder

La misión de la ONU se reúne con el presidente yemení para apoyar el traspaso de poder

EFE

Saná —

0

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy con el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, para apoyar el proceso de traspaso de poder en el país tras el estallido en enero de 2011 de una revuelta popular.

Después de esta reunión con Mansur Hadi, mantenida a puerta cerrada, la delegación de la ONU, que incluyó a representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, se entrevistó con altos responsables del Yemen y organizaciones de la sociedad civil, según pudo constatar Efe.

Hadi pidió a la comunidad internacional que siga prestando apoyo financiero al Yemen para que pueda seguir adelante con el cambio democrático.

“Aún hay varias dificultades y muchos desafíos en los campos de la economía y la seguridad”, apuntó el mandatario, que destacó la importancia de que todas las partes políticas participen en la conferencia del diálogo nacional que se está preparando actualmente.

El representante del Consejo de Seguridad y diplomático británico Mark Lyall Grant llamó la atención a quienes quieren obstaculizar el traspaso político en el Yemen, en referencia a los separatistas del sur del país que dificultan los esfuerzos desplegados para llegar a un diálogo nacional de reconciliación.

Desde 2007, el Movimiento Separatista Sureño ha convocado manifestaciones y perpetrado ataques contra los servicios de seguridad y el Ejército yemeníes para insistir en que se cumplan demandas como conseguir la independencia del sur del Yemen.

Yemen del Sur (socialista) y el del Norte se unificaron en 1990, pero cuatro años después estalló una guerra entre las fuerzas del Gobierno central del nuevo estado, controlado por el antiguo norte, y grupos armados del sur que buscaban la secesión.

“Es esencial que todas las partes se unan para impedir que quienes quieren intervenir en el proceso político dañen cualquier progreso conseguido”, apuntó Grant.

Por su parte, el enviado de la ONU al Yemen, Yamal bin Omar, explicó durante la reunión que la visita de la delegación del Consejo de Seguridad destaca el compromiso de este organismo con “la obtención de un exitoso traspaso político en el país”.

La celebración de un diálogo nacional está contemplada en el acuerdo que permitió en febrero pasado el traspaso de poder del anterior presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, a Hadi tras las elecciones presidenciales en las que el actual jefe de Estado fue el único candidato por consenso de todas las fuerzas políticas.

El Yemen vive un ambiente de tensión por las últimas protestas de los separatistas sureños y los rebeldes chíies -los llamados “hutíes”-, que controlaron en 2010 la provincia de Saada, en el noroeste del país, tras una ola de choques contra el Ejército yemení que causó miles de muertos de ambas partes.

La visita de la delegación de la ONU coincidió hoy con la manifestación en Saná de miles de personas que pidieron el levantamiento de le inmunidad legal de Saleh, que le fue otorgada al traspasar el poder según el acuerdo que auspiciaron los países del Golfo y la ONU.

Etiquetas
stats