Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN aumentará su fuerza militar en Polonia tras la cumbre de julio, dice Stoltenberg

La OTAN aumentará su fuerza militar en Polonia tras la cumbre de julio, dice Stoltenberg

EFE

Varsovia —

0

El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy en Varsovia que la Alianza aumentará su presencia militar en Polonia después de la próxima cumbre de la organización, que tendrá lugar en la capital polaca entre los próximos días 8 y 9 de julio próximo.

“Se tratará de una presencia multinacional, en régimen de rotación”, explicó Stoltenberg en rueda de prensa conjunta con el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

“Ya tenemos propuestas claras sobre la mesa, y ahora nos centramos en analizar los detalles de esa presencia”, añadió el secretario de la Alianza, quien confirmó que la mayor presencia de tropas de la OTAN en Polonia supondrá “una señal clara para cualquier agresor potencial” de que un ataque contra territorio polaco será considerado como un acto hostil contra toda la Alianza.

Duda y Stoltenberg se reunieron hoy en Varsovia para comenzar los preparativos de la cumbre de la OTAN de julio.

“La cumbre de Varsovia va a ser un evento sin precedentes donde la OTAN va a tomar decisiones importantes para adaptarse a un nuevo entorno de seguridad que ofrece más desafíos”, dijo Stoltenberg, quien antes de su reunión con Duda visitó el Estadio Nacional de Varsovia, donde tendrá lugar esta cumbre.

Duda mostró su confianza en que esta cita sirva para dar una respuesta a todos los desafíos que amenazan la seguridad de los aliados.

Para el presidente polaco, “la anexión de Crimea y la agresión a Ucrania socavan los cimientos de la seguridad europea, es decir: el respeto por el derecho internacional, la soberanía y la integridad territorial de los países”, a lo que se suma la inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio, que conllevan una creciente amenaza terrorista y la constante afluencia de inmigrantes a Europa.

En la cumbre de Varsovia se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros y asociados, y se prevé que el encuentro se centre en las amenazas que afectan a los flancos Este y Sur de la Alianza, incluyendo un posible aumento de la presencia militar aliada en el flanco oriental y la ampliación de la OTAN con la entrada de nuevos Estados.

Varsovia ha pedido en los últimos años una presencia militar estable de la Alianza en su territorio, a lo que se suman similares demandas de las repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia), ante el temor a lo que consideran expansionismo ruso en la región.

El Kremlin se opone enérgicamente a esta posibilidad, que ha calificado de amenaza directa.

Stoltenbeg iniciaba así una visita de dos días a Varsovia, donde además su reunión hoy con Duda, mañana mantendrá encuentros con los titulares de Defensa y Exteriores polacos, Antino Macierewicz y Witold Waszczykowski, y con la jefa de Gobierno de Polonia, Beata Szydlo.

También mañana, el secretario general de la OTAN ofrecerá una conferencia en la universidad de Varsovia donde analizará los nuevos retos que amenazan la seguridad mundial.

Etiquetas
stats