eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OTAN planea extender su presencia en Afganistán después de misión actual

- PUBLICIDAD -
La OTAN planea extender su presencia en Afganistán después de misión actual

La OTAN planea extender su presencia en Afganistán después de misión actual

La OTAN estudia prolongar su presencia en Afganistán a través de una nueva misión cuanto finalice la que actualmente tiene en marcha en ese país, para ayudar y asesorar a las fuerzas de seguridad locales, informó hoy el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Espero que decidamos mantener la presencia en Afganistán incluyo después de que haya concluido nuestra misión actual, para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas", declaró en referencia a la reunión de ministros de Exteriores aliados que tendrá lugar el miércoles y jueves en la localidad turca de Antalya.

"En Antalya discutiremos sobre cómo reforzar nuestra asociación con ese país en el futuro", dijo sobre Afganistán, al tiempo que recordó que "durante una década la OTAN ha desempeñado un papel clave para proporcionar estabilidad".

En opinión del secretario general aliado, el Ejército y la Policía afganos han realizado "un gran trabajo" desde que asumieron las responsabilidades de seguridad del país a comienzos de este año, pero "seguirán necesitando apoyo, y nosotros seguiremos junto a ellos".

La OTAN concluyó tras trece años su misión de combate en Afganistán (ISAF) a finales de 2014, momento en que entregó por entero la responsabilidad de garantizar la seguridad del país a las fuerzas locales.

En enero de este año la Alianza comenzó una nueva operación, llamada "Apoyo decidido", con la que mantiene la asistencia, asesoramiento y formación de las fuerzas de seguridad afganas con la presencia de unos 12.000 soldados de la OTAN y países socios.

Estados Unidos anunció en marzo que ralentizará la retirada de sus tropas de Afganistán y mantendrá a 9.800 militares hasta final de año en lugar de reducir esa cifra a la mitad, como preveía inicialmente, ante la persistencia de la inestabilidad en ese país.

A continuación, Washington pretende reducir esas tropas progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a finales de 2016.

Fuentes aliadas indicaron que la nueva etapa de presencia en Afganistán que vislumbra la OTAN, conocida por el momento como "Asociación reforzada", tendría una naturaleza civil y que podría contar con no más de 2.000 efectivos para 2016 ó 2017.

"Aunque va a tener algunos aspectos de asesoramiento militar, no va a ser una operación realmente militar, sino civil", comentaron.

Subrayaron asimismo que las fuerzas afganas "están contrarrestando ataques", aunque "sigue habiendo bastante ataques de los talibanes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha