eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama pide a la ASEAN permanecer "unidos" para avanzar en los retos globales

- PUBLICIDAD -
Obama pide a la ASEAN permanecer "unidos" para avanzar en los retos globales

Obama pide a la ASEAN permanecer "unidos" para avanzar en los retos globales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy en Naypiydaw a los gobernantes de los 10 países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) permanecer "unidos" para superar los retos globales.

"Justos vamos a ser más fuertes que cada uno por separado", instó Obama en el marco de la segunda reunión bilateral ASEAN-EEUU, que en esta ocasión se ha celebrado en la capital de Birmania (Myanmar).

El mandatario estadounidense, quien no pudo acudir a la primera bilateral celebrada en Brunei el año pasado debido a la crisis presupuestaria en su país, indicó que comparte "la visión de futuro" de la ASEAN, que para finales del 2015 espera crear una Comunidad Económica.

"Compartimos intereses y valores en diversos campos: economía, temas sociales, educación, sanidad (...) Hemos dado grandes pasos juntos, pero, como todos pensamos, aún podemos hacer más", remarcó Obama, y conminó a la ASEAN a continuar construyendo puentes entre ambas regiones.

La ASEAN está formada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El presidente norteamericano comenzó hoy su jornada con la participación en la cumbre del foro Asia Oriental, del que también forman parte China, Corea del Sur, Japón, Rusia, Japón y los países miembros de la ASEAN, entre otros.

Después participó en la bilateral ASEAN EEUU y a continuación se entrevistará con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

Obama, quien llegó anoche a la capital birmana tras participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Pekín, se reunirá después con su homólogo birmano, Thein Sein, para tratar los avances de Birmania (Myanmar) hacia la democracia.

"A pesar de que ha habido algunos avances en los frentes político y económico, en otras áreas se ha producido una desaceleración y un retroceso en las reformas", señaló Obama en una entrevista concedida al medio local The Irrawaddy y publicada el miércoles con ocasión de la visita oficial, la segunda que efectúa al país asiático.

El conflicto armado con las minorías étnicas, la libertad de prensa, la situación de la etnia rohingya y las elecciones generales previstas para 2015 son otros asuntos que Obama tratará con Thein Sein en Naypyidaw.

Mañana, Obama se trasladará a Rangún, donde se entrevistará con la premio nobel de la paz birmana y líder del partido opositor Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha