eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama llama a renovar el "compromiso" con el derecho al aborto en EE.UU.

- PUBLICIDAD -
Realizarán manifestación en Washington contra aborto pese a temporal de nieve

Realizarán manifestación en Washington contra aborto pese a temporal de nieve

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó al país a "renovar" su compromiso sobre el derecho al aborto y recordó que las mujeres "deben ser capaces de tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y su salud", al cumplirse hoy el 41º aniversario de la ley que lo autoriza.

"Reafirmamos nuestro firme compromiso con la protección del acceso de la mujer a la atención médica económica y segura, su derecho constitucional a la privacidad, incluyendo el derecho a la libertad reproductiva", dijo Obama en un comunicado.

"Y estamos decididos a reducir el número de embarazos no deseados, apoyar la salud materno-infantil, y seguir construyendo comunidades seguras y saludables para todos nuestros niños. Debido a que este es un país donde todo el mundo se merece la misma libertad y las mismas oportunidades para cumplir sus sueños", agregó.

El dictamen "Roe vs Wade" del Tribunal Supremo, que abrió la puerta al aborto legal en Estados Unidos hace hoy 41 años, concluyó que una mujer, junto con un equipo médico, podría optar por abortar en los primeros meses de embarazo sin cortapisas legales, aunque con restricciones en los meses tardíos, basándose en el derecho a la privacidad.

El caso fue presentado en nombre de Norma McCorvey, que utilizó el pseudónimo "Jane Roe", y apeló una ley estatal de Texas que permitía el aborto sólo para salvar la vida de la mujer. En aquella ocasión, 30 de los 50 estados tenían leyes similares.

La decisión del Supremo, por siete votos a favor y dos en contra, determinó que la decisión de una mujer de abortar está protegida por su derecho a la vida privada.

El llamamiento de Obama coincidiendo con la efeméride tiene lugar en un momento en el que el país pasa por un endurecimiento de las condiciones para el acceso al aborto a través de leyes estatales.

Por ejemplo, el pasado año Arkansas aprobó una ley para prohibir sin excepción el aborto después de las 12 semanas de gestación y Dakota del Norte aprobó la medida más restrictiva de todo el país: la prohibición de practicar el aborto tan pronto como el latido del feto se detecta, en torno a las seis semanas de gestación.

Las medidas aprobadas por los congresos estatales están provocando una ola batallas legales, ya que las asociaciones de defensa de los derechos reproductivos de la mujer alegan que la mayoría de estas acciones son inconstitucionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha