Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra, “muy contenta” del pacto Podemos-IU para “dar el salto en diputados”

Oltra, "muy contenta" del pacto Podemos-IU para "dar el salto en diputados"

EFE

Alicante —

0

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, se siente “muy contenta” con el pacto alcanzado para las elecciones del 26J por Podemos e IU, ya que lo ve “fundamental” para “dar el salto en diputados”.

En declaraciones a los periodistas tras informar en Alicante de la oferta de recursos para las personas con diversidad funcional y con enfermedad mental, Oltra ha calificado el acuerdo entre los dos partidos de “una buena noticia”.

“El 26 de junio, el reto es conseguir la mayoría parlamentaria. ¿Cómo? Aprendiendo la lección de estos cuatro meses porque hay 6 millones de votos que tienen 71 diputados y 5 con 90”, lo que hace que haya que “juntar esos 6 millones” para “dar el salto y conseguir los 175 diputados para conformar un gobierno de cambio”.

La líder de Compromís ha insistido en que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre las fuerzas progresistas obtuvieron el respaldo de “la mayoría social y electoral con 11 millones de votos que apostaron por el cambio”, a pesar de lo cual se quedaron lejos de la mayoría parlamentaria.

A partir de ahora, ha confiado en que este pacto pueda ser trasladado a la Comunitat Valenciana y que se sume Compromís y, aunque ha aclarado que ella no está en ese proceso negociador por el poco tiempo que le deja la actividad en el Consell, ha calificado de “razonable” y ha calculado que “aquí se aplicará” el reparto alcanzado en Madrid, de que cada seis diputados de salida, uno sea para IU.

También preguntada por si habrá un acuerdo con el PSPV-PSOE para una candidatura conjunta al Senado, Oltra ha señalado que “vamos a hablarlo”, porque le parece “muy importante” que el Pacto del Botánico se refleje en la Cámara Alta.

Además, ha considerado al Senado como “el sitio ideal para visibilizar estas reivindicaciones que nacen del Pacto del Botánico” y para discutir allí las “reformas territoriales”, por lo que cree que las fuerzas que sostienen al Ejecutivo valenciano deberían ser allí “la primera fuerza política”.

Etiquetas
stats