eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oltra exige transparencia, codecisión y reformas para combatir la corrupción

- PUBLICIDAD -
Oltra exige transparencia, codecisión y reformas para combatir la corrupción

Oltra exige transparencia, codecisión y reformas para combatir la corrupción

La dirigente de Compromís Mónica Oltra ha exigido hoy transparencia de las administraciones públicas, codecisión de los ciudadanos frente a las decisiones del Gobierno y reformas del código penal para poder combatir la corrupción política en España.

En un mitin de Compromís-Podemos-És el moment para celebrar el día de la Constitución, que ha conectado cinco ciudades españolas, Mónica Oltra, que es también vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha asegurado que la transparencia es la vacuna contra la corrupción, pero que es necesario atacar también las causas que producen esta enfermedad.

"La corrupción es el síntoma de una democracia enferma, que no tiene defensas suficientes para luchar contra los que quieren perpetuarse en el poder y saquean a la gente sencilla", ha afirmado Mónica Oltra en su discurso sobre las garantías contra la corrupción y el "cierre de las puertas giratorias".

Como ejemplo ha citado que los gastos de dependencia del padre de Rajoy se pasan a Moncloa, en lo que según Oltra es un claro ejemplo de lo que significa servirse del poder.

El acto ha contado con la participación, desde sus respectivas ciudades, del secretario general, Pablo Iglesias, en Madrid; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Barcelona; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís), en Valencia; el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, en Santiago de Compostela; y la juez Victoria Rosell, en Las Palmas.

Desde un cine de la ciudad de Valencia y seguido en directo, la dirigente de Compromís ha comentado que algunos partidos "han utilizado la corrupción para perpetuarse en el poder", recalcando las letras iniciales de las dos palabras clave, "pe" y "pe".

Según la vicepresidenta del Gobierno valenciano, "la corrupción alimenta al partido a través de la financiación ilegal, los sobres y las tarjetas black", pero hay personas y partidos que se han plantado y han llevado los casos de corrupción a los tribunales, como el de las diputadas Clara Tirado (PSPV-PSOE) y Mirella Mollá que llevaron el caso Blasco a los tribunales y han logrado que se le condenara.

Para luchar contra la corrupción y las puertas giratorias, Mónica Oltra ha propuesto dignificar la labor de control del parlamento, generalizar la transparencia ("que la gente sepa en qué se gasta el dinero hasta el último céntimo") y abrir nuevos cauces a la participación ciudadana en toma de decisiones políticas, tal como establece el artículo 23 de la Constitución.

Tras criticar la amnistía fiscal "a medida" de los corruptos, ha pedido na reforma del código penal para endurecer las penas a este tipo de delitos, los de "cuello blanco".

Mónica Oltra ha terminado su intervención asegurando que "no habrá paz para los corruptos y que nos devuelvan lo que nos han robado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha