eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El alcalde de Orense pide a Pachi Vázquez y a "su círculo" que pongan el "máximo interés" en mantener unido al Gobierno

Fernández recuerda a los críticos que "rectificar es de sabios" y les ofrece "reconducir" la situación o les pedirá que dejen el gobierno

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Orense pide a Pachi Vázquez y a "su círculo" que pongan el "máximo interés" en mantener unido al Gobierno

El alcalde de Orense, Agustín Fernández, ha apelado al exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez y a "su círculo" --en el que ha situado a la diputada Laura Seara y a la secretaria de organización provincial, María Quintas, "entre otros"-- a que hagan "los esfuerzos necesarios" y pongan "el máximo interés" con el fin de que la ciudad "tenga un Gobierno fuerte y unido que sólo piense en el interés de los ciudadanos".

Fernández ha lanzado este mensaje en declaraciones a los medios a las puertas del Consistorio, antes de presentar el documental 'Entreparadas' como material didáctico de la Dirección General de Tráfico en el Liceo.

El regidor ha aludido por primera vez de forma explícita a Pachi Vázquez en el marco de la crisis local originada en el seno del PSOE. Lo ha hecho después de que en los últimos días se aludiese en los medios a encuentros suyos con el grupo de críticos, así como una fotografía en la que el propio Vázquez, María Quintas y algunos concejales del quinteto crítico compartían mesa y café.

En esta coyuntura, Fernández ha hecho un llamamiento al exsecretario general y "a su círculo" para que contribuyan a la unidad del gobierno local. "Estoy en política porque me lo pidió Pachi Vázquez", ha esgrimido.

LA SITUACIÓN "PUEDE RECONDUCIRSE"

Sobre la decisión de la suspensión cautelar de militancia a los díscolos, Fernández ha subrayado que las "altas instancias" del PSOE intentaron llegar a un acuerdo y debatir, para añadir que "cuando se acabó el hablar se pasó a actuar".

Al tiempo, ha asegurado entender que las circunstancias recogidas en los expedientes de suspensión cautelar de militancia sobre "conductas inapropiadas, indisciplinas y otras" son "fácilmente subsanables y sólo hay que comportarse como hay que hacer en cualquier órgano colegiado".

Como definición de ese comportamiento, ha aludido a la necesidad de "respetar las normas de funcionamiento" del gobierno local y por "retomar el itinerario de la gobernabilidad".

"Creo sinceramente que hay unos compañeros que se equivocaron y cometieron errores, pero también digo claramente que la situación puede reconducirse, pues rectificar es de sabios", y en su llamamiento ha subrayado que en el gobierno municipal todos son "necesarios" e "imprescindibles".

"Todos cabemos porque necesitamos un Gobierno local fuerte y unido, y para eso hay que cumplir y respetar las máximas y principios que en esos expedientes disciplinarios se considera que fueron conculcados", ha esgrimido el regidor.

Sobre la compatibilidad de los concejales críticos suspendidos temporalmente de militancia con su participación en el gobierno municipal, el regidor ha enfatizado que el expediente "no les expulsa del partido y sólo los priva de sus derechos como socialistas pero no de sus obligaciones".

Ha añadido que en caso de que no se reconduzca la situación "este alcalde tendrá que pedir que abandonen el gobierno municipal". En cualquier caso, ha rechazado hablar de plazos y ha reiterado que "tiende" la mano para "enmendar los errores".

RESOLUCIÓN "CLARA"

El alcalde ha considerado "clara, concisa y rotunda" la resolución de las "altas instancias" del PSOE, al considerar a cinco compañeros como "incumplidores" por "posiblemente incumplir ciertas obligaciones que les podrían hacer concurrir en infracciones graves o muy graves".

En cuanto a la motivación de los expedientes, ha enumerado algunos como "no acudir a la reuniones de gobierno, incumplir acuerdos de la ejecutiva gallega, y ausentarse del pleno del 13 de diciembre", aunque ha eludido comentar las alusiones de los artículos invocados sobre "falta de honradez" o "uso indebido de fondos del partido y de la administración" ni lo que está en el expediente con el argumento de que "está en manos del instructor".

Todo lo ocurrido, según el regidor local, ha llevado "a la incoación de estos expedientes y a un daño a la imagen del partido".

"A todos les llena la boca diciendo que están a disposición de partido y que lo respetan así que tendrán que acatar y respetar esas decisiones", ha advertido, tras amenazar los críticos con acudir a los tribunales.

Al tiempo, ha esgrimido que "no cabe la más mínima duda de que cada uno puede utilizar, independientemente de esto, los medios legítimos de defensa para ejercer sus derechos y alegar lo que considere conveniente a sus intereses".

DISCULPAS DE LOS CIUDADANOS

Además de aludir a reuniones "con todos" en los próximos días, con la vista puesta en el pleno municipal del mes de febrero previsto para dentro de siete días, el alcalde ha pedido "disculpas a los orensanos por estas circunstancias".

En cualquier caso, ha garantizado que el Gobierno municipal sigue trabajando cada día "tal como se puede ver" para que todo funcione perfectamente y ha concluido que "en el menor plazo posible" tratará de resolver "estas discrepancias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha