Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortega acusa a CDC de actuar unilateralmente y no respetar decisiones de CiU

Duran ve "grave" la división del voto de los diputados de CiU en el Congreso

EFE

Barcelona —

0

La vicepresidenta del Govern y dirigente de Unió, Joana Ortega, ha reprobado hoy a los diputados de CDC en el Congreso, a los que ha acusado de actuar “unilateralmente” y de no respetar la decisión sobre el sentido de voto ante el pacto contra el yihadismo que adoptó la ejecutiva de la federación de CiU.

Convergència se abstuvo ayer y Unió votó a favor en el Congreso de los Diputados en la toma en consideración del pacto contra el terrorismo yihadista, lo que ha enojado al presidente de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (Unió).

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Barcelona, Ortega ha cuestionado la versión de CDC, que alega que en el último Comité Ejecutivo de la Federación de CiU (CENF) no se adoptó una decisión concreta sobre el sentido de voto.

“La decisión del CENF fue que se permitiría la admisión a trámite y que el sentido del voto sería uno. Lo que no se puede hacer es actuar de forma unilateral”, ha subrayado la vicepresidenta del Govern y también del comité de gobierno de Unió.

En esta línea, Ortega ha advertido a CDC de que no cabe “ninguna excusa” y ha pedido “una reflexión serena pero profunda” dentro de la federación porque esto, ha remarcado, “no se puede volver a producir nunca más”.

Ortega ha subrayado que, más que a Duran, la “desautorización” es hacia “el máximo órgano de la federación” -el CENF, presidido por Artur Mas- y ha admitido que “no entiende” y además “reprueba” a los diputados de CDC que decidieron abstenerse ayer, en contra de la posición de Duran.

“Lo que no se puede hacer es actuar de forma unilateral; por responsabilidad y porque somos una federación y hay momentos en los que uno debe estar a la altura y cumplir los compromisos que se han adoptado conjuntamente”, ha remarcado.

La vicepresidenta catalana, que ve “secundario” el debate sobre si deben haber sanciones por romper la disciplina de voto, ha pedido que no suceda otra vez un episodio como el de ayer.

Por ello, ha abogado por abrir un debate interno para superar esta situación, con el objetivo de que no se vea afectado ni la federación ni el Govern.

“Espero que esto sea un hecho aislado”, ha concluido Ortega en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la jornada sobre el proyecto de ley de simplificación de la actividad administrativa en la Escuela de la Administración Pública de Cataluña.

Etiquetas
stats