Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortega (UPyD) cree que Rosa Díez tiene una responsabilidad que debe asumir y no descarta un “paso atrás”

Ortega (UPyD) cree que Rosa Díez tiene una responsabilidad que debe asumir y no descarta un "paso atrás"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, considera que la líder de la formación a nivel nacional, Rosa Díez, tiene que hacer “autocrítica” tras las elecciones andaluzas y que está claro que tiene “una responsabilidad” por la situación que atraviesa el partido tras esos comicios y “tiene que asumirla”, al igual que el resto de los integrantes del Consejo Político de la formación magenta.

En este punto y de cara a la reunión del Consejo Político del sábado, órgano “soberano” de UPyD y que tratará la estrategia electoral para los comicios autonómicos y municipales, Ortega cree que Díez “tiene que valorar y tiene que pensar mucho” sobre los pasos a dar. “Si no hacemos autocrítica, tenemos un problema”, ha insistido.

No obstante, y preguntado sobre si Díez debería dar un paso atrás, ha dicho que habrá que esperar a los acontecimientos del sábado y ver la reflexión que se hace en ese órgano. Pese a desconocer cuál será su actuación, no descarta la posibilidad de que pueda ser un “paso atrás” o también un “paso lateral”. Lo que sí tiene claro es que para salir de esta situación hay que tener “responsabilidad”, “generosidad” y saber “escuchar”.

En rueda de prensa previa al Pleno municipal de este viernes, Ortega ha reconocido que UPyD está sufriendo una “crisis” que debe resolverse en “breve” para tratar que el proyecto político salga “fortalecido” y entiende que tanto Díez como el Consejo Político deben hacer ejercicio de autocrítica, incluido él mismo.

Ortega ha manifestado que el partido tiene que estar “por encima” de las cuestiones internas y que todas las decisiones que se adopten deben estar siempre orientadas a trabajar por los ciudadanos, en este caso, los madrileños. En este punto, ha indicado que en su vida se ha regido por tres factores clave, que son “inteligencia, generosidad y valor” y que lo contrario a ello es “la estupidez, el egoísmo y la cobardía”. Por tanto, considera que si ocurre lo primero, el partido saldrá “fortalecido”.

“¿Puede haber cambios? No lo sé. Hay que ser inteligente y generoso (...) UPyD es un partido honesto, que está por encima de los intereses de Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán o Irene Lozano. Yo creo en el proyecto político”, ha añadido el edil de la formación magenta.

El portavoz municipal ha reconocido que el partido tiene un “problema” a partir de las andaluzas y ante la crisis surgida tiene dos salidas, el salir debilitado o el salir fortalecido. En su caso, ha confesado que va a “luchar” para que suceda lo segundo y que para ello se tiene que “aprender, escuchar, ser generoso y apoyar lo más importante, que es el proyecto de UPyD”.

LOS ELECTORES HAN MANDADO UN MENSAJE

“Los electores han mandado un mensaje (tras las andaluzas), tenemos que reaccionar para demostrar que este proyecto ha merecido la pena”, ha remarcado Ortega para indicar que, a su juicio, en Madrid la formación magenta va a tener unos “buenísimos” resultados y que se valorará la “regeneración política” que ha logrado, en su opinión, UPyD en el Ayuntamiento de Madrid.

El concejal de la formación magenta y candidato del partido en las próximas elecciones municipales ha afirmado que ha sido UPyD el que ha cambiado el bipartidismo, no Podemos ni Ciudadanos, y que en el caso de Madrid han cambiado la forma de hacer política.

Ortega cree que la gente quiere que se mantengan las señas de identidad del partido aunque sí ha expresado su sorpresa por el hecho que, en las andaluzas, los ciudadanos no hayan valorado positivamente la actitud de UPyD para combatir la corrupción.

ADMITE QUE UNA PARTE DE LA SOCIEDAD DEMANDABA UNIÓN CON C'S

No obstante, cree que en el caso de Madrid el partido va a llegar “mucho más fuerte” a los comicios porque a esa cita electoral, los magenta se presentan con “hechos” mientras que Ciudadanos acuden con “palabras”.

Preguntado por la unión frustrada con el partido que lidera Albert Rivera, Ortega ha afirmado que ya no se puede saber si no aliarse fue un error y ha recordado que en el Consejo Político se votó esta cuestión y salió un “no” a ir con Ciudadanos.

“La realidad es que eso no va a suceder”, ha incidido el portavoz de la formación magenta quien desconoce si esa posibilidad se dará en el futuro. No obstante, sí considera que hay una percepción en parte de la sociedad que demandaba que las dos formaciones confluyeran.

Etiquetas
stats