eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ortuzar: El nuevo autogobierno vasco tiene que reconocer el derecho a decidir

- PUBLICIDAD -
Ortuzar: El nuevo autogobierno vasco tiene que reconocer el derecho a decidir

Ortuzar: El nuevo autogobierno vasco tiene que reconocer el derecho a decidir

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado hoy que uno de los elementos fundamentales del "nuevo autogobierno" vasco tiene que ser el reconocimiento del derecho a decidir.

Ortuzar ha hecho estas declaraciones en la localidad alavesa de Pobes, donde ha participado en un acto interno de su partido.

A preguntas de los periodistas se ha referido a los datos recogidos por el último Euskobarómetro en el que se constata que el apoyo al reconocimiento de Euskadi como nación en una eventual reforma del autogobierno se ha reducido del 55 % de la sociedad vasca que se registraba hace once años al 47 por ciento actual, aunque el 59 % se expresa favorable a la convocatoria de un referéndum.

A juicio de Ortuzar, las conclusiones y las valoraciones del Euskobarómetro demuestran que el Gobierno Vasco ha sabido "identificar muy bien las demandas y preocupaciones de la ciudadanía" y que su programa de actuación coincide con ellas.

En materia de autogobierno, el presidente del PNV ha destacado que "una clara mayoría de la sociedad vasca quiere ser dueña de su futuro, quiere tener en sus manos la capacidad del derecho a decidir ese futuro" para luego tomar la decisión que sea.

"Eso también entronca en una de las líneas del PNV que quiere que se ponga esta cuestión encima de la mesa de la ponencia de autogobierno" del Parlamento Vasco, ha recordado.

El presidente del PNV también se ha referido a las negociaciones que mantiene con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de cara a conseguir un acuerdo presupuestario y ha dicho que la "clave del aparente nuevo clima político y del diálogo con Madrid es que se pueda hablar y que se acepte que el que está enfrente pueda tener diferentes posiciones y defender adscripciones nacionales" distintas.

Tras declarar su sentimiento de pertenencia a la "nación vasca", el presidente del PNV ha aclarado que él no niega "ninguna otra nación" y que en este "nuevo tiempo político que viene no se va a poder negar nada", sino "aceptar la diferencia y hablar. Si se habla, todo está por escribir", ha destacado.

Ortuzar no ha puesto fechas para concluir esta negociación porque los plazos los pone el Gobierno de Rajoy, ha dicho, aunque ha considerado que el "núcleo duro" de las conversaciones "empezará a madurar a partir de enero".

Además, ha concluido, tiene la "sensación" de que el PP quiere "apurar antes sus conversaciones con el PSOE", algo por lo que ha mostrado su respeto, porque el presidente del Gobierno "tiene que tener las manos libres para intentar los acuerdos con quien quiera".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha