Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar cree que el fallo del 9N “no debería haberse producido porque los problemas políticos se resuelven con diálogo”

Ortuzar cree que el fallo del 9N "no debería haberse producido porque los problemas políticos se resuelven con diálogo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la sentencia por la consulta del 9N, que inhabilita al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, “no debería haberse producido” ya que, según ha subrayado, “los problemas políticos se resuelven con el diálogo político, no acudiendo a los tribunales”.

El dirigente jeltzale se ha pronunciado de este modo en las redes sociales después de que este lunes se haya conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación para cargos públicos, y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a un año y nueve meses y a un año y seis meses, respectivamente.

En un post titulado 'Más dialogo, más juicio y menos juicios', Ortuzar ha expresado su “apoyo y solidaridad” a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. “Ya han empezado las especulaciones de si es una sentencia justa o injusta, blanda o dura. Yo pienso que es una sentencia que no debería haberse producido”, ha manifestado.

De este modo, ha insistido en que “los problemas políticos, las discrepancias políticas, se resuelven con el diálogo político, no acudiendo a los tribunales”.

Ortuzar ha explicado que, al conocer el fallo del tribunal catalán, le ha “venido a la cabeza” la situación del expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, que fue “denunciado, juzgado e inhabilitado” por “cumplir lo que dijo” la Cámara en relación a la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak. El caso, ha recordado, está aún pendiente de una apelación al Tribunal de Estrasburgo.

CIENTOS DE CIUDADANOS

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que, tras la sentencia de este lunes, “hay tres personas a las que se les privaría en el próximo tiempo político de su condición para ser cargo público electivo, pero a esta hora en Cataluña habrá cientos de ciudadanos y ciudadanas dispuestos a tomar el testigo de Mas, Ortega y Rigau para defender sus mismas convicciones y para trabajar para que la sociedad catalana pueda decidir su futuro”.

“Por todo ello, y mirando hacia el futuro, promovamos el diálogo político para solucionar el desencuentro, usemos el juicio, el sentido común (aunque a veces parece el menos común de los sentidos) y no llevemos a los tribunales cuestiones que nunca debieran salir del ámbito parlamentario”, ha concluido.

Etiquetas
stats