eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PDECat pide al Gobierno que abandone sus líneas rojas si quiere diálogo

- PUBLICIDAD -
El PDECat pide al Gobierno que abandone sus líneas rojas si quiere diálogo

El PDECat pide al Gobierno que abandone sus líneas rojas si quiere diálogo

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha pedido hoy al Gobierno "coherencia" y que abandone las "trampas" en sus declaraciones, puesto que si quiere diálogo sin "líneas rojas" acerca de Cataluña, "no puede haberlas para nadie", tampoco para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Homs ha hecho estas afirmaciones antes de asistir a la Junta de Portavoces del Congreso que comenzará a ordenar el pleno de la semana que viene.

Ante los medios de comunicación, y a falta de unos minutos para conocer si el Congreso finalmente tramitará su suplicatorio como paso previo a que le juzgue el Tribunal Supremo, el diputado catalán ha criticado la actitud de PSOE y Ciudadanos en el proceso, ya que se han caracterizado por "mirar a otro lado".

Del partido de Albert Rivera ha reprochado que, por un lado, lance propuestas para despolitizar la Justicia y al mismo tiempo, cuando sale un caso que proviene claramente de la politización del ámbito judicial, no se implique.

Y del PSOE ha censurado que promueva, junto a su partido, una comisión de investigación sobre el uso de la Fiscalía en el que incurrió supuestamente el exministro Jorge Fernández Díaz, y a su vez, ante el suplicatorio, mire también a "otro lado".

Ha avanzado Homs que ha tenido contactos con las formaciones parlamentarias que han presentado un voto particular, que son Podemos y los nacionalistas, y como ha hecho estos días pasados, ha reflejado su convencimiento en que el suplicatorio por el 9N responde a instrucciones del Gobierno del PP.

Un día después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asumiera la competencia de relaciones con las administraciones territoriales, el portavoz del PDECat se ha reconocido sorprendido por que el Gobierno quiera diálogo sin líneas rojas sin aclarar antes qué hace con las suyas.

"Yo les pregunto si están dispuestos a sentarse sin líneas rojas, o es que eso no vale para ustedes", ha dicho Homs retóricamente, para luego constatar que si el Gobierno las aparca, la Generalitat se sentará a hablar.

Así, ha pedido "coherencia" al nuevo Ejecutivo para evitar pensar que las palabras de ayer de Sáenz de Santamaría, prometiendo empatía e imaginación para acortar distancias, no son "una trampa" de declaraciones para "quedar bien ante no sé quién".

Y evitar pensar que al Gobierno, "a la hora de la verdad", sólo le interesa "imponer su criterio a los demás".

Preguntado por la posible asistencia del president catalán, Carles Puigdemont, a la Conferencia de Presidentes, aún sin fecha, Homs se ha limitado a señalar que lo que haga el president, será lo adecuado. "No soy quién para decirle qué debe hacer", ha añadido antes de incidir en el respeto al papel institucional del máximo responsable de la Generalitat.

También el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recalcado que su grupo "apoyará" y "respetará" lo que haga el presidente de la Generalitat, aunque se ha preguntado "para qué tiene que ir" a unas reuniones que, a su juicio, han demostrado que su "utilidad es cero".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha