Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE rechaza el discurso de “algunos líderes” contra movilidad trabajadores

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución que rechaza la postura de algunos líderes europeos en favor de restringir la libertad de circulación de trabajadores.

“El Parlamento Europeo refuta la posición tomada por algunos líderes llamando a restringir la libertad de movimiento”, señala el texto aprobado por los eurodiputados.

El texto responde a las medidas restrictivas presentadas por el primer ministro británico, David Cameron, después de que desde el pasado 1 de enero quedará abierto el mercado laboral a rumanos y búlgaros.

Algunos líderes europeos quieren restringir esta libertad de circulación porque piensan que se producen presuntos abusos por parte de algunas nacionalidades a los sistemas de seguridad social de los países de acogida.

Los eurodiputados piden a los gobiernos europeos “que se abstengan de tomar ninguna medida que restrinja el derecho de los ciudadanos a vivir y trabajar en otro país de la UE”.

Mostraron su rechazo hacia “cualquier propuesta que prevea establecer cuotas de inmigrantes en otros países” al entender que “entraría en contradicción con los principios fundamentales de la UE recogidos en sus tratados”.

La resolución subraya que la movilidad de trabajadores “contribuye a la competitividad de la economía europea” y pide que estos no sean discriminados en los países de acogida.

“Se asocia injustamente el derecho de libertad de trabajadores con presuntos abusos de los sistemas de seguridad social”, argumenta el texto, que subraya que “ningún país ha sido capaz de presentar datos que prueben ese presunto fenómeno”.

El primer ministro de Reino Unido hizo declaraciones en ese sentido en diciembre pasado, aunque dejó para más adelante la presentación de las estadísticas que maneja su Ejecutivo al respecto de esos abusos de inmigrantes al sistema social británico.

En el debate previo al voto, euroescépticos y diputados europeos de extrema derecha se quedaron solos rechazando una libre circulación ante la que cerraron filas los grandes grupos políticos del hemiciclo y la propia Comisión Europea.

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, defendió que “los trabajadores móviles son económicamente más activos que los nacionales y que piden menos ayudas públicas”.

La libre circulación de trabajadores en la UE consiguió formalizarse el pasado 1 de enero, después de que varios países, Reino Unido pero también Holanda, entre otros, se resistieran a abrir su mercado laboral bajo el discurso de una presunta llegada masiva de inmigrantes y el supuesto abuso de su sistema de seguridad social.

El Gobierno de Cameron ha adoptado medidas para limitar el régimen de beneficios sociales del que podían disfrutar hasta ahora los ciudadanos procedentes de otro país comunitario para en última instancia desalentar la inmigración dentro de la UE.

Etiquetas
stats