Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV exige responsabilidades políticas a Rajoy por el 'caso Soria' y Compromís señala la salida a Guindos

El PNV exige responsabilidades políticas a Rajoy por el 'caso Soria' y Compromís señala la salida a Guindos

EUROPA PRESS

MADRID —

El PNV ha elevado esta tarde el listón en la Comisión de Economía del Congreso exigiendo que sea el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien asuma “responsabilidades políticas” por la “negligente” actuación del Ejecutivo en el frustrado nombramiento del exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial. Compromís, igual que antes habían hecho Podemos y el PSOE, se ha quedado en la petición de dimisión del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los nacionalistas vascos, ERC, la antigua Convergencia -ahora Partit Demòcrata Català-- y Compromís han dedicado duras críticas a De Guindos durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para rendir cuentas por el polémico nombramiento de Soria para un cargo ejecutivo de citado organismo.

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, ha tildado de “negligente” la actuación del Ejecutivo en este tema y ha señalado que, como “máximo responsable” de la promoción de Soria, es Rajoy quien debería asumir responsabilidades políticas. “Aunque me temo que, como está en funciones, también las asumirá en funciones”, ha admitido.

Azpiazu, quien ha agradecido a Guindos su valentía por acudir al Congreso a “dar la cara” pero ha insistido en que debería haber comparecido en el Pleno, ha indicado que si bien el ministro es “responsable”, el “responsable con mayúsculas” es Rajoy porque fue él quien, antes del verano, aceptó que Soria optara al Banco Mundial.

NO NOS DESPISTE, MINISTRO

“Ahí es donde se produce el error político que ahora se quiere esquivar. No nos despiste, señor ministro, el máximo responsable es Rajoy y usted verá si quiere cargar con más responsabilidad política de la que le corresponde”, le ha soltado a Guindos.

Además, Azpiazu ha lamentado que el PP no haya “aprendido aún” lo que deben ser los “comportamientos éticos en la política”, todavía carezca de “olfato”, propusiera a Soria y cometiera una “mayúscula metedura de pata en términos políticos” porque, tras su salida del Gobierno por aparecer en los 'papeles de Panamá', está “políticamente inhabilitado” para ocupar un puesto de responsabilidad externo o interno a propuesta del Gobierno del PP.

Desde ERC, la diputada Ester Capella ha denunciado que el Gobierno ha respondido con un “cúmulo de mentiras” en este caso y ha “cargado” a Guindos el “muerto” de dar explicaciones cuando, a su juicio, quien debería haberlo hecho es el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Capella ha recordado, por si se le “ha olvidado al Gobierno”, que el Ejecutivo no tiene “ninguna obligación de recolocar a sus altos cargos cesados” y ha remarcado que Soria no era idóneo para el cargo porque su paso por Industria “no ha sido para tirar cohetes” y es “experto en prácticas opacas”.

VÁYASE A TIEMPO DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO

“Si su designación era procedente, ¿por qué no se mantuvo?”, ha preguntado, antes de concluir que este “es un caso más de la corrupción de la verdad y del blanqueo sistemático de la mentira por parte del Gobierno” y que el paso del PP por el Ejecutivo “ha cronificado la corrupción y el compadreo”. “Espero que usted decida apearse a tiempo”, ha espetado a Guindos.

El diputado de la antigua CDC, Ferrán Bel, ha puesto de relieve algunas de las contradicciones de las explicaciones dadas por el Gobierno y ha cuestionado que se diga que la designación de Soria no fue política, sino técnica, cuando la comisión que le promovió está únicamente formada por altos cargos de Economía y no hay ningún técnico.

“Esto ha sido un cúmulo de despropósitos”, ha sentenciado antes de destacar que, si Soria no tenía la “solvencia ética” para seguir en el Gobierno, tampoco debería tenerla para representar a España en el Banco Mundial.

A su juicio, este asunto “constata un grave déficit democrático del Estado español” y lo que ha bautizado como “la paradoja de la marca España” que consiste en que aquí “los presidente o miembros del Gobierno que ponen las urnas los quieren sentar los banquillos de los acusados y los exministros del Gobierno que ponen sociedades en paraísos fiscales los pretenden sentar las sillas del Banco Mundial”.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha agradecido a Guindos que se haya “comido el marrón” de comparecer en comisión aunque ha pedido que vaya al Pleno, le ha pedido la dimisión por sus “mentiras”. “En Europa, donde usted viaja mucho, cuando se dicen mentiras, se dimite y Soria dimitió porque le pillaron diciendo mentiras”, ha remarcado.

Tras incidir en que los ciudadanos “se merecen respeto”, ha hecho una petición expresa a Guindos: “Mire a los ciudadanos a los ojos y conteste con sinceridad ¿le parece que un ministro que ha operado en paraísos fiscales era la persona idónea para representar a España?”.

Etiquetas
stats