eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV y UPyD rechazan un pacto antiyihadista que no resuelve los problemas

- PUBLICIDAD -
PNV y UPyD rechazan un pacto antiyihadista que no resuelve los problemas

PNV y UPyD rechazan un pacto antiyihadista que no resuelve los problemas

El PNV y UPyD han rechazado el contenido del pacto antiyihadista de PP y PSOE que llega hoy al pleno del Congreso por considerar que la reforma del Código Penal no resuelve los problemas, aunque el partido de Rosa Díez votará a favor de su tramitación mientras que los nacionalistas vascos votarán en contra.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado que votarán no a la tramitación de un pacto que, a su juicio, lo que hace es confirmar la prisión permanente revisable, "por mucho que el PSOE quiera hacer su propia interpretación".

Además, ha sostenido que la normativa que contempla no es lo suficientemente precisa y plantea bastantes dudas en relación a la justicia universal, y ha criticado que las formas no hayan sido las correctas porque "entre PP y PSOE se lo han guisado y se lo han comido".

Para Esteban, lo que hace este pacto es "echar más a rodar la piedra cuesta abajo" introduciendo penas más duras en el Código Penal, que ya es uno de los que tiene las condenas más duras de toda Europa, cuando debería haberse planteado una regulación de excepción acorde con la Constitución en relación al terrorismo.

Según Esteban, para el PNV este pacto es aún más "sangrante" después de que el Ejecutivo español haya rechazado todos los llamamientos del Gobierno vasco para que se pudiera abordar también el fin del terrorismo de ETA.

Por su parte, UPyD, que votará esta tarde a favor de la tramitación, ha insistido, no obstante, en que no está de acuerdo con el contenido, que no es más que "un brindis al sol" para que el PP y el PSOE se hayan hecho una "foto de familia" emulando al gran pacto de Estado de lucha contra el terrorismo, ha subrayado la portavoz, Rosa Díez.

Y a ese contenido que desaprueba, ha anunciado Díez en declaraciones a los medios, UPyD presentará una treintena de enmiendas para dotar de sentido al pacto antiyihadista que, tal y como ha sido presentado, no resuelve ningún problema.

Porque desde el punto de vista penal, ha explicado la portavoz, no hacía falta reformar el Código Penal y, en cuanto al aspecto que debería ser más importante, que es la dotación de medios materiales y humanos a los servicios de inteligencia y en materia de prevención, "no se hace nada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha