Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV espera acuerdo amplio con PSE sobre la nación vasca por encima ideologías

Ortuzar pide un estatus esta legislatura y no renuncia a una consulta habilitante

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que los detalles del acuerdo de Gobierno en el País Vasco con el PSE sobre el derecho a decidir se perfilarán en el futuro, y espera que “por encima de barreras ideológicas” pueda lograrse un acuerdo “con fuerza y una mayoría amplía”.

Esteban en declaraciones a los medios en el Congreso ha recalcado que es evidente que “por encima de sentimientos de pertenencia” existe una “nación vasca con matices que quieran poner unos y otros”, y que lo que hay es un compromiso de discutir “estas cosas”.

Se ha mostrado sorprendido de que se hable más de esos detalles que son una “proyección a futuro” que aún deben decidir ambos partidos“, cuando el acuerdo con el PSE se centra fundamentalmente en economía y desarrollo social.

Lo que sí ha confirmado es que el acuerdo define muy claramente que el Estatuto de Guernika no ha sido “completado” y que esas competencias deben transferirse “de una vez”.

Tanto el PNV como el PSE, según Esteban, aspiran a un nuevo estatus y una nueva relación con el Estado y sobre ello es en lo que irán trabajando.

Etiquetas
stats