Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV se muestra escéptico con la comisión que propone el PSOE para Cataluña

El PNV se muestra escéptico con la comisión que propone el PSOE para Cataluña

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado hoy “escéptico” en cuanto a la utilidad de la comisión que los socialistas pretenden crear en el Congreso para desbloquear la crisis territorial en Cataluña porque, a su modo de ver, “mezcla dos asuntos diferentes”.

Esteban, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, se ha referido de esta forma al anuncio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de crear una comisión de diálogo, evaluación y modernización del Estado autonómico.

Ha opinado que “el PSOE no va a dar mucho cauce a la situación catalana” con esa iniciativa y ha insistido en que no se puede mezclar “un problema nacional con Cataluña en una comisión que va a tratar de manera genérica el problema que pueda haber en la configuración de las autonomías”.

A su juicio, primero hay que “enfrentar realmente que hay un problema nacional” con Cataluña y con País Vasco y después “se puede hablar también de mejorar el sistema autonómico”.

Pero, según él, se están “confundiendo los planos y así no se va a conseguir una solución”.

“Ya veremos cómo está planteado, pero tal y como lo ha expresado el PSOE, sinceramente no me parece que vaya a dar mucho cauce a la situación catalana y menos con las premuras de tiempo en las que nos encontramos”, ha insistido.

También se ha referido a este mismo asunto la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia, que ha recalcado que se debe optar “por la vía política y no la de la amenaza, la imposición y los tribunales” porque, a su modo de ver, “la única solución en Cataluña es la democracia”.

Ha asegurado que desde su partido “descartan cualquier solución para Cataluña y el País Vasco en clave de autonomías”, a pesar de que irán viendo, ha dicho, “qué es esa mano tendida al diálogo y esa comisión por parte del PSOE”.

Etiquetas
stats