eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV pide que el Estado fomente el euskera en sus instituciones y el PP le dice que ya está garantizado su uso por ley

El PNV ha pedido al Gobierno mediante una moción en el Senado que fomente el uso del euskera en las instituciones del Estado, como los tribunales, y que diseñes planes con dotación económica para aumentar el conocimiento de las lenguas cooficiales entre sus funcionarios. El PP ha rechazado la iniciativa asegurando que la legislación actual ya garantiza el derecho a usar estas lenguas.

- PUBLICIDAD -

El debate se ha producido en el Pleno de esta semana. El portavoz nacionalista, Jokin Bildarratz, pidió "un paso adelante" en el uso del euskera en la administración del Estado y para ello, que diseñe planes de cara al futuro que establezcan unos objetivos y que sean ejecutados en colaboración con el Gobierno vasco y con dotación presupuestaria suficiente.

Bildarratz insistió en que el Gobierno debe cumplir con la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias y seguir los requerimientos del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Y precisó que esto significa impulsar las lenguas cooficiales en la administración de justicia para que puedan ser usadas "si así lo solicita una parte".

"Las presentes disposiciones dentro de la normativa española no parecen garantizar que los procedimientos en el País Vasco se lleven a cabo invariablemente en vascuence cuando un hablante así lo solicite", aseguró, para añadir el dato de que las sentencias en euskera suman "prácticamente un 0,0001 por ciento". "Y eso es lo que queremos arreglar", concluyó.

Por el PP, Manuel Altava le respondió que el marco jurídico español ya protege suficientemente el derecho a usar estas lenguas y que el Gobierno atiende además las recomendaciones de la Carta Europea y del Consejo de Europa. Por ello, propuso una enmienda al PNV para dejar claro que se atienden estas indicaciones "en el marco del ordenamiento jurídico" y de acuerdo con la jurisprudencia española.

El senador 'popular' puso como ejemplo del uso de las lenguas cooficiales la reciente sentencia sobre el Prestige. "El presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña pronunció la parte dispositiva de la sentencia en gallego y creo que todos nos alegramos de saber que tenemos esa riqueza idiomática", argumentó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha