Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV pide que el Estado fomente el euskera en sus instituciones y el PP le dice que ya está garantizado su uso por ley

EUROPA PRESS

MADRID —

El debate se ha producido en el Pleno de esta semana. El portavoz nacionalista, Jokin Bildarratz, pidió “un paso adelante” en el uso del euskera en la administración del Estado y para ello, que diseñe planes de cara al futuro que establezcan unos objetivos y que sean ejecutados en colaboración con el Gobierno vasco y con dotación presupuestaria suficiente.

Bildarratz insistió en que el Gobierno debe cumplir con la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias y seguir los requerimientos del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Y precisó que esto significa impulsar las lenguas cooficiales en la administración de justicia para que puedan ser usadas “si así lo solicita una parte”.

“Las presentes disposiciones dentro de la normativa española no parecen garantizar que los procedimientos en el País Vasco se lleven a cabo invariablemente en vascuence cuando un hablante así lo solicite”, aseguró, para añadir el dato de que las sentencias en euskera suman “prácticamente un 0,0001 por ciento”. “Y eso es lo que queremos arreglar”, concluyó.

Por el PP, Manuel Altava le respondió que el marco jurídico español ya protege suficientemente el derecho a usar estas lenguas y que el Gobierno atiende además las recomendaciones de la Carta Europea y del Consejo de Europa. Por ello, propuso una enmienda al PNV para dejar claro que se atienden estas indicaciones “en el marco del ordenamiento jurídico” y de acuerdo con la jurisprudencia española.

El senador 'popular' puso como ejemplo del uso de las lenguas cooficiales la reciente sentencia sobre el Prestige. “El presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña pronunció la parte dispositiva de la sentencia en gallego y creo que todos nos alegramos de saber que tenemos esa riqueza idiomática”, argumentó.

Etiquetas
stats