eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV cree una "intromisión y una falta de respeto" a los navarros que Rajoy plantee suprimir la Transitoria Cuarta

El presidente del Napar Buru Batzar (NBB) del PNV, Unai Hualde, ha considerado una "intromisión" y una "falta de respeto" a los navarros que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, exprese su intención de eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española si en la próxima legislatura se lleva a cabo una reforma constitucional.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el máximo responsable del PNV en Navarra ha destacado la "gravedad" del anuncio, "viniendo precisamente de quien viene", puesto que Rajoy "es la persona que actualmente tiene la condición de presidente del Gobierno en España".

"Que diga que aboga por una reforma de la Constitución para eliminar este mecanismo que posibilita que sean los ciudadanos y las ciudadanas de Navarra quienes decidan el estatus de esta comunidad, nos parece una falta de respeto al pueblo y al Parlamento de Navarra, y una intromisión", ha manifestado.

Hualde ha insistido en censurar que se trate de "cercenar la Transitoria Cuarta" de la Carta Magna "desde el Estado", cuando "son el Parlamento Foral y la ciudadanía de Navarra los que se tienen que pronunciar al respecto". Tras recordar que el PNV forma parte de Geroa Bai, no ha descartado que la coalición lleve al Parlamento "una propuesta de declaración en defensa del actual estatus de Navarra, como se hizo en su día en defensa del Convenio Económico".

Respecto al sistema fiscal propio de Navarra, Hualde ha considerado una "buena noticia" que Rajoy se haya mostrado favorable al mantenimiento del "régimen financiero y fiscal propio que es el Convenio Económico" y se ha congratulado de que "los dos grandes partidos españoles, a pesar de las declaraciones disonantes en sus filas, lo están garantizando ahora".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha