eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV criticará las "obsesiones" de Rajoy, su sumisión ante Bruselas y su pasividad ante la pacificación

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, utilizará el último Debate sobre el estado de la Nación de esta legislatura para criticar las "obsesiones" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reprocharle que se haya "plegado" a las órdenes de la Unión Europea en materia económica y recriminarle su pasividad ante la pacificación del País Vasco.

- PUBLICIDAD -
El PNV criticará las "obsesiones" de Rajoy, su sumisión ante Bruselas y su pasividad ante la pacificación

Los nacionalistas están convencidos de que Rajoy aprovechará esta cita parlamentaria que arranca el martes para dar el "pistoletazo de salida" a este año electoral y pronunciar su "primer mitin de campaña" con un "excesivo triunfalismo" sin reparar en el contexto europeo y obviando "las dramáticas cifras de desempleo".

Según ha adelantado a Europa Press, Esteban contraatacará haciendo hincapié en que sigue siendo necesaria una "flexibilización en el cumplimiento del objetivo de déficit", una de las "obsesiones erróneas" de Rajoy que, a su juicio, ha perjudicado a los ciudadanos causándoles "sufrimiento" e imposibilitando una "salida de la crisis con bases más sólidas".

TRES AÑOS DE "ANTIPOLÍTICA"

En este contexto, denunciará que Rajoy "se ha plegado sin mostrar ninguna resistencia" a las "duras medidas impuestas" desde Bruselas y le afeará que en los tres años que lleva en La Moncloa haya convertido la "antipolítica" en su actuación cotidiana eludiendo el diálogo con los demás grupos parlamentarios salvo cuando no le interesaba "verse solo".

Respecto a Euskadi, Esteban se lamentará de que "ha sido una legislatura perdida" porque el Gobierno "no ha dado ningún paso en la dirección que le reclama la sociedad vasca en el ámbito de la pacificación y normalización".

También se quejará de que la relación entre el Gobierno vasco y el central se ha visto teñida por una "absoluta ausencia de respuesta" a los planteamientos realizados por el lehendakari, Iñigo Urkullo, y por la "constante invasión de competencias".

RESPONSABILIDADES POR LA CORRUPCIÓN

La corrupción también formará parte del discurso del portavoz de los nacionalistas, quien defenderá que, más allá del ámbito legislativo "el mejor remedio para acabar con la corrupción son las medidas que internamente y de manera ejemplarizante pueda tomar cada una de las formaciones".

En este mismo sentido, denunciará que por encima de las "sospechas", las "convicciones" o las resoluciones que acaben adoptando los tribunales hay unas "responsabilidades políticas" que hay que asumir y que "en muchos casos quedan pendientes". "El comportamiento ético y la reacción de los partidos ante los casos de corrupción es fundamental. Las leyes por sí mismas no harán que desaparezca la corrupción", insiste Esteban.

Sin esperanzas de que el PP dé la "sorpresa" deje paso al diálogo con la oposición, el PNV registrará con ánimo constructivo las 15 propuestas de resolución que someterá a votación el jueves como colofón del Debate de política general.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha