Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV sólo participará en la reforma constitucional si no hay “temas tabú”

El PNV sólo participará en la reforma constitucional si no hay "temas tabú"

EFE

Zarautz (Gipuzkoa) —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que el PNV “no tiene miedo” a abordar una reforma constitucional y está dispuesto a participar, pero lo hará si no hay “temas tabú” y para “defender el hecho nacional vasco” y que se reconozca a Euskadi “como sujeto político”.

Ortuzar se ha referido al debate sobre la reforma de la Constitución en el discurso que ha pronunciado en el tradicional acto con el que el PNV inicia el curso, celebrado un año más en Zarautz el último viernes de agosto.

En el mitin ha participado también el líder de Gipuzkoa, Joseba Egibar, en presencia del diputado general de este territorio, Markel Olano, el de Bizkaia, Unai Rementeria, y los alcaldes de San Sebastián, Eneko Goia, y Vitoria, Gorka Urtaran, entre otros cargos públicos y orgánicos de la formación jeltzale.

Ortuzar ha criticado que algunos partidos quieran “poner límites” a la reforma constitucional “incluso antes de empezar a hablar”.

“De lo que no quieren ni hablar es de abrir la Constitución para reconocer algo cada vez más claro: que el Estado español está integrado por naciones diferentes que deben ser reconocidas, respetadas y sujeto de derechos políticos”, ha denunciado el presidente del PNV.

Ha lamentado, asimismo, que no quieran “hablar de la bilateralidad, de la relación entre iguales”, ni tampoco del “derecho a decidir” del pueblo vasco.

“No lo quiere el PP, pero tampoco parece que lo quiera el PSOE”, ha indicado Ortuzar, quien se ha preguntado si “en esas condiciones creen que el PNV se va a sentar alrededor de la mesa constitucional”. “Lo llevan claro, así no”, ha respondido.

El líder nacionalista ha insistido en que para que el proceso “sea sano y sirva para arreglar los problemas y no para agravarlos” no puede haber “temas tabú”.

“Que tengan una cosa clara: el PNV está dispuesto a participar en una reforma constitucional. No le tenemos miedo. Pero si estamos allí será para defender el hecho nacional vasco y nuestro reconocimiento como sujeto político”, ha expuesto.

“Para defender la bilateralidad, el derecho a decidir y la singularidad del autogobierno vasco”, ha agregado.

Ha instado a PP y PSOE a “que aprendan la lección de los errores del 78”, cuando “marginaron” al PNV y lo “excluyeron” de la ponencia constitucional, lo que derivó en que en Euskadi “la Constitución española obtuvo un sonoro fracaso”.

Ortuzar ha defendido que el PNV tiene superado el debate entre sus “dos almas” y ha pedido a los asistentes que levante la mano “todo aquél que quiera la independencia”, emplazamiento al que los cientos de militantes que han acudido a Zarautz han respondido unánimemente brazo en alto.

El líder nacionalista ha añadido que el PNV tiene su “propia vía para el futuro de Euskadi”, que busca “un acuerdo primero entre vascos y, después, un acuerdo con el Estado y con la Unión Europea”.

A Ortuzar le ha precedido en el estrado el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien ha intervenido íntegramente en euskera, y quien ha apelado a responder más contundentemente ante los “ataques” contra el autogobierno vasco.

Ha reclamado a la izquierda abertzale que asuma sus errores del pasado, como también le corresponde hacer al PSOE, al que le ha recordado su relación con los GAL.

Etiquetas
stats