eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV usará "sus posibilidades de influencia" para lograr una solución en Cataluña

- PUBLICIDAD -
El PNV usará "sus posibilidades de influencia" para lograr una solución en Cataluña

El PNV usará "sus posibilidades de influencia" para lograr una solución en Cataluña

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dejado claro hoy que su partido "ha estado siempre con Cataluña y va a seguir estando con Cataluña" y por ello ha subrayado que va a poner "toda su capacidad de acción política" y sus "posibilidades de influencia" para lograr una "solución justa y democrática".

Ortuzar ha cerrado el acto político del Alderdi Eguna (Día del Partido) del PNV en las campas de Foronda, cercanas a la capital alavesa, que ha comenzado con la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, y en el que han estado muy presentes la situación catalana y la "vía vasca" hacia un Estado confederal apuntada por el lehendakari en el pleno de Política General del pasado jueves.

El líder del PNV ha mostrado su solidaridad con las instituciones catalanas y con las personas "que han sufrido detenciones y prohibiciones" y ha calificado la postura del Gobierno central y de las instancias judiciales como "una barbaridad democrática y una torpeza política".

En la misma línea, Urkullu ha defendido que la solución a las aspiraciones de los nacionalistas vascos y catalanes pasa por "un referéndum legal y pactado como en Quebec y como en Escocia", y ha vaticinado que las decisiones políticas y judiciales que se están aplicando en Cataluña pueden llevar a "un escenario de escisión social y de ruptura política e institucional que será muy difícil de revertir en mucho tiempo", tras advertir de que "a los ojos del mundo el Gobierno español forma parte del problema y no de la solución".

En este acto de partido en el que la representación del PDeCAT ha recibido un gran aplauso de los miles de simpatizantes del PNV congregados, Ortuzar ha subrayado que Cataluña y Euskadi son "naciones con derechos políticos" que tienen derecho a decidir su futuro y ha reiterado que la interlocución del PNV con las instituciones y partidos catalanes es "permanente" y que "está a su disposición para ayudar".

"Hemos estado siempre con Cataluña y vamos a seguir estando con Cataluña. Por eso, junto a la defensa de los intereses de Euskadi, buscar una solución para Cataluña va a ser prioritario para nosotros. Pondremos nuestra toda nuestra capacidad de acción política y nuestras posibilidades de influencia y de intermediación para lograr una solución justa y democrática para Cataluña", ha asegurado.

Ha pedido al diputado y responsable de Relaciones Externas del PDeCAT, Jordi Juclat, invitado en el Alderdi Eguna, que lleve el mensaje a las instituciones catalanas, mensaje que también ha dicho "debe entender Madrid" porque el PNV va a defender esos principios "en todos los foros e instituciones, aquí y sobre todo fuera de aquí".

Ha precisado que el PNV sólo ha acordado con el PP y con el Gobierno central los presupuestos generales de este año en un pacto que ha defendido "a capa y a espada" y del que ha dicho que su partido "no se avergüenza nada" por haber sido "importantísimo para Euskadi y para la sociedad vasca".

Por ello, ante los llamamientos de EH Bildu para que el PNV "rompa" con el PP en solidaridad con Cataluña, Ortuzar ha insistido en que su partido "no estará ni con unos (PP) ni con los otros (EH Bildu)".

"Nosotros con Euskadi y ahora con Cataluña. En cada momento tomaremos la decisión que mejor nos parezca para Euskadi y para Cataluña", ha indicado Ortuzar, quien ha agregado que "quien quiere hacer antagónicas la vía vasca y la catalana no lo va a conseguir".

Por su parte, Urkullu ha denunciado que el "uso y abuso unilateral" de las leyes "ha destruido" la bilateralidad entre Euskadi y el Estado, pero ha insistido en reclamar la "vía vasca del pacto y la bilateralidad".

Ha manifestado que la "vía vasca" es "cumplir el Estatuto" y "actualizar el autogobierno", así como "garantizar la bilateralidad" y "arbitrar una vía de consulta legal y pactada" que abra camino a la libre adhesión de Euskadi a España.

"Somos una nación en Europa. Como Escocia y como Flandes. Como Cataluña. Somos nación y seguimos en proceso de construcción. Paso a paso. Vía vasca. Vía recta. Vía pactada. Vía democrática", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha